Insólito: un estudio científico reveló por qué los niños creen en Papá Noel

De acuerdo con un estudio científico, existen tres razones clave por las que los chicos creen fácilmente en Papá Noel durante la niñez.

18 de diciembre, 2024 | 12.28

Existe una explicación científica por la cual los niños creen en Papá Noel. Esta figura es indispensable en todas las fiestas de Navidad de todos los hogares del mundo, sin importar el país o la cultura. Desde que los niños son muy pequeños, los padres suelen hacerles creer en este mito, y por alguna razón, los niños no lo ponen en duda hasta que llegan a determinada edad. Pero, ¿por qué sucede esto? Según la ciencia, tiene que ver con varios factores que influyen.

Para un adulto, sería imposible creer que un hombre de barba blanca vuela en trineo por todo el mundo y reparte regalos a las 00:00 horas en todas las casas de todos los países. Sin embargo, los niños no suelen cuestionarlo en sus primeros años de vida, y hay una explicación científica que sugiere por qué ocurre esto en sus cerebros. A pesar de esto, también es cierto que al llegar a cierta edad la magia de esta creencia desaparece.

Por qué los niños creen en Papá Noel, según la ciencia

De acuerdo con un artículo publicado en Psychology Today, hay varias razones por las que los chicos creen en Papá Noel:

  1. El testimonio de sus familiares: cuando sus padres o familiares les repiten esta historia una y otra vez, y además, lo ven representado en la televisión, es mucho más fácil que esta creencia se asiente en sus cabezas sin lugar para la duda.

  2. La evidencia: cuando los niños ven rastros de Papá Noel o los Reyes Magos (por ejemplo, sus familiares disfrazándose de ellos o sus padres dejándoles pistas de que los Reyes Magos pasaron por la casa), creerán sin dudarlo. Cuanta más dedicación le pongan los padres en fortalecer esta creencia y dejar pistas en la casa, más funcionará.

  3. El pensamiento mágico de los niños: durante la niñez, los chicos tienen pensamiento mágico, lo opuesto al pensamiento racional. Los niños tienden a tener este tipo de pensamiento, que los hace creer en estos fenómenos o en historias paranormales.

Sin embargo, según este informe los niños dejan de creer en Papá Noel alrededor de los 7 años, edad en la que en general, comienzan a cuestionárselo. Mientras algunos niños experimentan una sensación de angustia o traición, muchos otros reaccionan sorprendidos o de manera neutra. Según estudios, también muchos chicos lo descubren por sí solos, comprenden que es un mito pero siguen fingiendo que no lo saben, para mantener la magia navideña.

Receta de ensalada de papa rica y creativa para esta Navidad

Ingredientes

  • 1 kilo de papas.

  • 4 huevos duros.

  • 1 ajo.

  • 1 ciboulette.

  • 2 cucharadas de jugo de limón.

  • Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación

  1. Lavá, pelá y cortá las papas en cubitos. Luego, cocinalas con sal en agua hirviendo hasta que estén bien cocidas. Al mismo tiempo, herví los 4 huevos.

  2. Escurrilas y reservalas hasta que se enfríen junto con los huevos.

  3. Picá el ajo y el ciboulette. En otro recipiente chiquito, mezclá el ajo, el ciboulette, el jugo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Guardá esto en la heladera.

  4. Cortá el huevo duro en partes chiquitas y mezclalo en un bol junto con las papas. 

  5. Agregá la mezcla que preparaste y desparramala encima de las papas.

  6. ¡Listo!