En Argentina hay muchísimos rincones que parecen sacados de Europa, pero además una de las ciudades tiene una pieza del Imperio Romano que fue instalada hace 40 años en una de las plazas más importantes del país. Qué es y dónde se encuentra.
¿En qué parte de Argentina hay una pieza del Imperio Romano?
Hace 69 años en el centro de Roma, durante una excavación, encontraron una columna del Imperio Romano y, en un gesto de cordialidad, Italia decidió donar la pieza para que fuera expuesta en Argentina. Al llegar al país en 1955, la columna fue instalada en la intersección de la Avenida del Libertador con la Avenida Luis María Campos, pero luego fue desplazada.
La pieza se movió de lugar y hace 40 años se encuentra, justamente, en Plaza Italia en el barrio porteño de Palermo. Si bien para muchos transeúntes la estructura pasa desapercibida en el día a día, es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Buenos Aires.
En sí, la columna del Imperio Romano tiene 2.000 años y fue extraída del Foro Romano, un sitio de mucha concurrencia y que funcionaba como especie de centro donde se encontraban la mayoría de los comercios, negocios, iglesias y palacios administrativos. La columna del Imperio Romano es de mármol y tiene 1,9 metros de alto y 55 centímetros de diámetro y es mantenida en la actualidad por la Asociación Romana y de Lazio en Argentina.
¿Qué otras piezas de la antigua Roma hay en Argentina?
Si bien que en medio de Plaza Italia haya una columna del Imperio Romano llama la atención, lo cierto es que Buenos Aires no es la única ciudad argentina que guarda tesoros históricos. En Mendoza también hay una pieza muy parecida. En la capital provincial, que cuenta con su propia Plaza Italia, se encuentra un pequeño capitel de 2.000 años de antigüedad, que, como la columna, también pertenecía al Foro del Imperio Romano. Fue otro de los regalos para fortalecer la relación entre Argentina e Italia: la columna se inauguró el 20 de septiembre de 1959 y se volvió uno de los tesoros de la ciudad mendocina.
Los mejores lugares de Buenos Aires que son parecidos a países de Europa, según la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial de Google, Gemini, elaboró una lista en la que definió que los mejores rincones europeos de Buenos Aires son:
-
Recoleta: el París de Buenos Aires. Con sus amplias avenidas, elegantes edificios y el famoso cementerio, Recoleta es el barrio más parisino de la ciudad. Caminar por sus calles te hará sentir como si estuvieras en el corazón de la Ciudad de la Luz. No te pierdas el Cementerio de la Recoleta, donde descansan personalidades históricas como Eva Perón.
-
San Telmo: el encanto de un pueblo italiano. Este barrio, con sus calles empedradas, casas bajas y ferias de antigüedades, te transportará a un pequeño pueblo italiano. San Telmo es el corazón tanguero de Buenos Aires, así que no te pierdas la oportunidad de ver un show de tango en alguno de sus milongas.
-
Puerto Madero: la Venecia argentina. Este moderno barrio, construido sobre antiguos puertos, cuenta con canales y puentes que le dan un aire veneciano. Los restaurantes y bares a la orilla del agua son el lugar perfecto para disfrutar de una cena romántica con vistas a la ciudad.
-
Barrio Norte: la elegancia británica. Este barrio, con sus casas de estilo inglés y sus amplios parques, te hará sentir como si estuvieras en Londres. El Rosedal de Palermo es un lugar ideal para relajarte y disfrutar de la naturaleza.
-
Microcentro: el corazón financiero de Buenos Aires. Con sus altos edificios y su ambiente cosmopolita, el Microcentro te recordará a las grandes ciudades europeas como Frankfurt o Londres. El Café Tortoni es un clásico porteño que te hará sentir como un verdadero intelectual.