Qué es una histerectomía, la intervención que se realizará Cristina Kirchner

La vicepresidenta es intervenida este jueves a las 8 de la mañana en el Sanatorio Otamendi en una cirugía programada. De qué se trata, las causas y cómo es el procedimiento.

04 de noviembre, 2021 | 08.12

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra internada este jueves en el sanatorio Sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente en el marco de una cirugía programada. La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde se le realizará una histerectomía programada para las 8 de la mañana y en 48 horas ya podría recibir el alta.

Qué es una histerectomía, la intervención que le realizarán a Cristina Kirchner

En tanto, una histerectomía consiste en una intervención quirúrgica para extirpar el útero de forma total, es decir incluyendo la extracción del cuello uterino o radical, donde también se extirpan los ovarios y las trompas de falopio o de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.

Este tipo de intervención pueden provocar la interrupción de los ciclos menstruales y la fertilidad de por vida. Es que a partir de una histerectomía radical, la mujer inicia un período de menopausia obligatoria.

Diagnósticos para una histerectomía

Existen diferentes diagnósticos para determinar una histerectomía, entre ellas se encuentran: fibromas en el aparato reproductor, endometriosis, prolapso uterino, cáncer en algún órgano del aparato, hemorragias o dolores crónicos. Mientras que uno de los motivos pueden ser preventivos, por antecedentes familiares.

Existen tres tipos de histerectomías:

  • Histerectomía subtotal: se extirpa la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino en su lugar.
  • Histerectomía total: es el procedimiento de histerectomía más común, se extirpan el útero y el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido circundante, las trompas de Falopio, los ovarios, los ganglios linfáticos, el tejido graso y una sección de la vagina. Este tipo se suele realizar únicamente cuando hay cáncer.

En tanto, hay diversas causas por la que una persona debe someterse a esta intervención quirúrgica dependiendo de la gravedad. Una por una:

  • Endometriosis: una afección donde el tejido de revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero, causando dolor, períodos abundantes e infertilidad.
  • Cáncer de cuello uterino, útero u ovarios.
  • Tumores no cancerosos (fibromas).
  • Dolor pélvico crónico.
  • Períodos abundantes.
  • Prolapso uterino: cuando el útero se mueve desde su posición correcta hacia el canal vaginal.

¿Cómo es el proceso quirúrgico?

Según especialistas, se realiza mediante una incisión en el abdomen o vagina, que tiene múltiples formas según la situación y diagnóstico de la paciente. Además, se extraen ligamentos que unen los órganos con el resto del cuerpo y partes de tejido, de ser necesario. El posoperatorio depende de la evolución de cada paciente.

Tres formas de realizar una histerectomía:

  • Vía abdominal: la incisión vertical, media, transversal o Pfannesteil se realiza en el abdomen para extraer el útero. Es similar a una cesárea.
  • Vía vaginal: no se realizan incisiones externas al extirparse por medio de la vagina y no quedan cicatrices visibles.
  • Vía endoscópica: se realiza por medio de laparoscopia o mediante robot, es mínimamente invasiva y se hacen pequeñas incisiones en la pared abdominal. En este caso, el útero se extirpa por secciones por el laparoscopio o la vagina.