La vicepresidenta Cristina Kirchner despidió al reconocido periodista y abogado Mario Wainfeld, fallecido a los 74 años este jueves 21 de septiembre tras sufrir un infarto. Allí destacó su compromiso "con los Derechos Humanos, con los destinos del país y de los hombres y mujeres" que habitan a la Argentina.
"Periodista defensor de los Derechos Humanos, comprometido con sus ideas y con los destinos del país y de los hombres y mujeres que habitamos en él. Mis condolencias a familiares y amigos de Mario Wainfeld", marcó la dos veces mandataria nacional desde sus redes sociales junto a una imagen del reconocido periodista, abogado y docente universitario.
Wainfeld nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1948. Actualmente se desempeñaba como conductor del programa "Gente de a pie" por Radio Nacional pero a lo largo de su carrera participó en diversas publicaciones, radios y señales televisivas. Se destacó como columnista en Página/12 y también por hablar de política en la pantalla chica, en programas como "El Destape" y "Duro de Domar".
En 1971, Wainfeld se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego entre 1977 y 1979 cursó el posgrado en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (en Buenos Aires).
Más tarde, entre 1989 y 1990, fue nombrado como asesor de la Secretaría de Cultura y dirigió el Programa Cultural de Barrios de la Municipalidad de Buenos Aires. También fue parte de la revista UNIDOS desde su primer número. Integró su consejo de redacción y fue su director entre 1989 y 2001.
En Página 12 se desempeñó desde 1997 hasta 2004 como jefe de la sección Política. También se destacó como columnista político de ese medio. Además, entre 2000 y 2003, fue columnista político en el programa de radio En la vereda, bajo la conducción de Quique Pesoa en la radio Ciudad de Buenos Aires.
Desde marzo de 2005 hasta julio de 2007, estuvo al frente de “Mario de barrio de Palermo” por la misma radio. También del programa radial "En algo nos parecemos" por Radio Nacional.
La historia política de Mario
Según la biografía publicada por Anfibia, Mario militó en el peronismo, en su Renovación, en el Frente Grande. Dirigió el Programa Cultural de Barrios de la municipalidad porteña y fue asesor de la Secretaría de Cultura entre 1989 y 1990. Durante ese periodo integró, desde su inicio, el equipo de la revista Unidos, creada por Carlos “Chacho” Álvarez, y la dirigió desde 1989.
“Rompí con el peronismo, que era como romper con la patria”, dijo una vez Mario Wainfeld, en el aula de Anfibia, según detalla la publicación. Fue tras salir del Frente Grande, “que era como romper con mis amigos”.