La reforma laboral que intenta llevar adelante el gobierno de Javier Milei trajo cómo consecuencia que muchas empresas comiencen con despidos masivos y persecuciones contras las luchas sindicales.
En ese contexto de desprotección de los trabajadores, un grupo de empleados de la mayor empresa de gases industriales del mundo, aseguran que desde la compañía llevan adelante amenazas de despidos y de cierre de la planta y que desde la directiva buscan destruir la organización sindical.
Se trata Linde Praxair, que despidió a 10 trabajadores de su planta en General Pacheco, algunos de los cuales eran delegados o activistas sindicales y que luego de la lucha de los empleados fueron reincorporados. Sin embargo la situación está lejos de mejorar.
"Esta es una empresa muy poderosa a nivel mundial, tiene todas las condiciones políticas e industriales para avanzar en este proceso, directamente lo que se quiere acá es eliminar la organización sindical", aseguró Maximiliano Arecco, el delegado de la planta y uno de los trabajadores cesanteados.
En dialogó con el medio Página 12, explicó que la empresa provee gases de soldadura y de corte para las industrias metalúrgicas, metalmecánicas y siderúrgicas, pero que también abastece a los hospitales con oxígeno medicinal y a las empresas de gaseosas y cervezas.
"Amenazan con cerrar. Empezó con rumores de despidos, todo en el aire, estuvo todo el año amenazando, apretando e intimidando psicológicamente para ver como estábamos, y el jueves de la semana pasada avanzó con los despidos", agregó.
Sim embargo, sostuvo que desde la empresa argumentan que, por una baja en la demanda de las siderúrgicas y las automotrices, deben despedir a diez trabajadores de la casa central, pese a tener ganancias extraordinarias en los últimos años.
Los trabajadores denuncian persecución sindical
Luego de concretarse los despidos, los trabajadores llevaron adelante un paro de 24 horas en la plante de Pacheco pero también en las de Avellaneda, Pilar, Ensenada y Lanús.
La empresa realizó la denuncia en el Ministerio de Trabajo y en audiencia se convino la reincorporación de los despedidos. "Desde ese día estamos sin que nos asignen tareas. En distintas audiencias la empresa ratifica que tiene que despedir a diez personas y amenaza con que si no puede despedir esos diez, va a cerrar el establecimiento completo", sumó Arecco.
Por último, afirmó que la compañía busca iniciar un proceso de precarización laboral en la planta: "En esta planta de Pacheco no hay personal tercerizado, no hay personal con contratos basura a tiempo parcial y eso a la empresa le molesta mucho".