La crisis económica que atraviesa el país por las medidas del gobierno de Javier Milei trajo cómo consecuencia una fuerte caída de consumo que hizo que muchas compañías cerraran el 2024 en números rojos cómo es el caso de uno de los fabricantes de vidrio más importante del país que tuvo pérdidas millonarias.
La fábrica tiene más de un siglo de historia y tuvo durante el último año una facturación un 33 por ciento más baja que el 2023 y despachó 15 toneladas menos de vidrio. La apertura de importaciones fue otro fuerte golpe que sufrió al igual que el resto de la industria nacional.
La histórica empresa de vidrio Rigolleau que tiene su planta en Berazategui, sintió fuertemente el golpe de la crisis económica y cerró el 2024 con una pérdida de $1.978 millones, en contraste con los $720 millones de ganancia que había registrado en 2023.
La fabrica tuvo que realizar ajustes en su producción reduciendo su plantel que pasó de 862 a 757 empleados, es decir que despidió a mas de 100 trabajadores. También recortó el stock en un 25 por ciento.
Otros números que reflejan el mal año de Rigolleau fue que los gastos financieros de la empresa aumentaron hasta representar el 6,9 por ciento de las ventas y el el margen bruto cayó al 8 por ciento de la facturación, cuando en 2023 había sido del 14,95 por ciento.
Ola de despidos en PUMA: 23 empleados menos en una de las fábricas de calzado más importantes del país
La crisis económica que atraviesa la Argentina desde la llegada de Javier Milei a la presidencia suma nuevas víctimas todos los días cómo es el caso de una de las empresas deportivas más importantes que despidió a un grupo de trabajadores y hay temor de que el número crezca.
En una de las fabricantes de calzado más reconocida pero se vio seriamente afectada por la caída del consumo y la apertura de importaciones que impulsó el gobierno libertario, que hasta acá no trajo competitividad en los precios pero sí dejó a miles de personas en la calle.
En ese sentido, la fábrica de Puma en La Rioja comenzó una serie de despidos que alcanzó hasta el momento a 23 trabajadores. Sin embargo, los empleados temen que el panorama se complique aún más y lleguen más telegramas de despidos en los próximos días.
Algunos de los afectados fueron notificados de sus desvinculación en el retorno de las vacaciones. Desde el gremio del calzado Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) declaró el estado de alerta y advirtió que el número puede crecer.
En el 2021 Puma se instaló en la provincia con cinco líneas de producción y alcanzó un récord histórico de dos millones de zapatillas anuales producidas en la Argentina. Sin embargo, hoy el panorama del sector es otro debido a las bajas ventas y la apertura de importaciones.
De esta forma, Puma vuelve a poner en relieve la crisis del sector. El mes pasado la fábrica de calzado DASS, ubicada en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, anunció su cierre definitivo, dejando sin empleo a más de 400 trabajadores. Según pudo averiguar El Destape, los empleados fueron informados de su despido mediante cartas documento recibidas durante sus vacaciones.