Las medidas implementadas por el presidente Javier Milei provocaron una profunda crisis económica que afectó a todos los sectores y día a día se suman nuevas fábricas que cierran y nuevas empresas que dejan el país. La competencia desleal con compañías internacionales se cobró una nueva victima local.
En ese contexto una importante plataforma de bitcoin y criptomonedas que fue pionera en el país y que operaba desde hace más de 10 años cierra sus puertas y comunicó que fue "por múltiples razones".
Se trata de ArgenBTC, uno de los exchanges de Bitcoin y criptomonedas pioneros en Argentina. Según informó la empresa a través de un comunicado en sus redes sociales, entre los motivos del cierre señalan que el ecosistema de las criptomonedas ha evolucionado significativamente, profesionalizándose y masificándose, lo que ha atraído a nuevos y grandes actores con importantes capitales tanto nacionales como internacionales.
La entrada de estos actores ha intensificado la competencia y de esta manera el mercado cambió gradualmente y empresas cómo ArgenBTC no pueden competir contra gigantes como Binance y Coinbase, que han captado una gran cantidad de usuarios del mercado nacional.
La empresa también menciona la “reciente ola de regulaciones y nuevas exigencias a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)” como un factor determinante. “Es muy difícil para nosotros estar a la par y al mismo tiempo ser rentables”, lamentaron desde la compañía de Bitcoin y criptomonedas que cerró sus puertas en medio de la crisis económica.
La regulación en Argentina desde la llegada de Javier Milei exige que los exchanges y otros proveedores de servicios de criptomonedas se registren oficialmente, lo que añade una capa adicional de complejidad y costos operativos. "Agradecemos nuevamente todos estos años a nuestros fieles usuarios por haber confiado en nuestros servicios", expresaron desde ArgenBTC.
Qué hacer si operabas a través de ArgenBTC
La empresa de bitcoin y criptomonedas que anunció su cierre, detalló también que a partir de este lunes inició su protocolo de cierre que consiste en el retiro de fondos con normalidad en todas las monedas, la continuidad en las operaciones de compra/venta, pero también la suspensión del registro de nuevos usuarios y la finalización de operaciones DeFi. Además, se espera que para el 11 de noviembre finalicen todas las operaciones de compra/venta, limitando la plataforma únicamente a retiros.
De todas maneras, desde la empresa buscaron llevar tranquilidad a sus usuarios: "Llevaremos a cabo un período no menor a dos meses para que todos nuestros usuarios puedan retirar sus fondos".