Mientras desde el gobierno de Javier Milei celebran los despidos en el Estado, los trabajadores del sector privado también pasan un momento más que crítico entre la crisis económica y la decisión de algunas empresas de abaratar costos a costa de la reducción de personal.
Es así cómo en una reconocida empresa de alimentos para mascotas realizó una serie de despidos y los trabajadores amenazan con comenzar una medida de fuerza para que sus compañeros sean reincorporados. Además, apuntan directamente contra las políticas del gobierno nacional por permitir este tipo de medidas por parte de las compañías y dejar desprotegidos a los empleados.
Se trata de la empresa Royal Canin, una de las líderes del mercado del alimento para las mascotas que esta semana despidió a siete de sus trabajadores de la planta que tiene en Virrey del Pino, La Matanza. "Hay deudas desde junio porque la empresa empezó a aumentar los ritmos de producción. Hoy, puede producir en 15 días lo que antes producía en un mes”, expresó el delegado Martín Gómez al portal El1.
“Creemos que fue preparando el escenario para despedir a siete trabajadores", añadió y detalló que desde la empresa justificaron los despidos por el "mal desempeño" en este contexto económico de crisis de consumo generada por el gobierno del presidente Javier Milei. Sin embargo, los trabajadores aseguran que la compañía atraviesa un buen momento financiero y que una mejora tecnológica posibilitó producir en 15 días lo que antes se producía en todo un mes.
Los trabajadores plantean una medida de fuerza en defensa de sus compañeros
"La firma dice que están teniendo bajas ventas y que no son competitivos, pero eso es mentira: la empresa no está perdiendo plata. Estos meses se hicieron pruebas para la producción de Eukanuba y otro producto que se va a exportar a México", agregó el delegado.
En ese sentido, sostuvo que "están usando este contexto de crisis y de implementación de la Ley Bases para sacarse empleados de encima". También informó que esta semana mantendrán una reunión con autoridades en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia en La Matanza para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo.
“Somos una fábrica con historia de lucha y de defensa de los puestos de trabajo. Pensamos hacer algún tipo de medida en repudio a los despidos”, advirtió el delegado de la planta en caso de que la empresa no reincorpore a los siete despedidos.