Cerrró una histórica empresa de colectivos: dio servicio durante 71 años

La empresa nació en 1953 y tras la muerte de su fundador, la dirección quedó a cargo de su familia. El último mensaje de la compañía.

05 de diciembre, 2024 | 19.02

En el medio de la crisis económica que vive el país producto de las medidas económicas del presidente Javier Milei, nuevas empresas cierran sus puertas día a día y miles de trabajadores quedan sin su fuente de trabajo con el agravante de la falta de creación de nuevos puestos.

En ese contexto una histórica empresa de colectivos cerró sus puertas tras 71 años. Cabe señalar que el gobierno nacional vive un constante conflicto con las empresas de colectivos por la quita de subsidios esenciales para mantenerse a pie.

Se trata de la empresa Federico SRL. más conocida como Horianski, fundada en 1953 y que dejó de prestar servicio en Misiones. Era un importante elemento en la provincia ya que conectaba localidades como San Javier, Itacaruaré, Santa María, Concepción de la Sierra, Apóstoles y Posadas.

Los usuarios destacaban que se trató siempre de un negocio familiar que cuando murió su dueño siguió en manos de sus hijos y que siempre apostaban a modernizar los vehículos. "Gracias a todos los misioneros que confiaron en nosotros para transportar sus vidas", expresó la familia dueña de Empresa Federico SRL. en su despedida. 

Aunque la era de los colectivos terminó, la familia continúa vinculada al transporte, ahora en el rubro de cargas, según consignó El Territorio. Esta legendaria empresa fue pionera en unir estas localidades a través del transporte colectivo. Fundada en 1953 bajo el nombre de Federico Horianki, comenzó su recorrido por los caminos de tierra colorada, adaptándose con el tiempo a los cambios de infraestructura y necesidades de la región.

Quebró una histórica fábrica y sus empleados se enteraron por WhatsApp

En el terrible contexto económico actual, se conoció el cierre de una histórica fábrica que funcionaba hace más de 60 años y decenas de familias quedaron sin su fuente de ingreso. Cómo si fuera poco, la comunicación sobre el quiebre de la empresa con su consecuente perdida de empleo, fue notificada a los trabajadores a través de un audio de WhatsApp.

Se trata de la fábrica de copetín Gonzalo, una de las empresas más reconocidas de Mendoza, en la que trabajaban 27 empleados, la mayoría con más de 20 años de antigüedad. La comunicación sobre la quiebra del lugar llegó a los trabajadores y trabajadoras a través de un audio de WhatsApp por parte del dueño de la empresa el último domingo.

"La mayoría somos gente con mucha antigüedad. Ayer al mediodía, algunos almorzando y otros preparando su almuerzo, 14.30 aproximadamente, nos envían un audio del socio de la empresa, el dueño José Antonio García Requeno, a todo el personal, mediante el cual nos informaba que la empresa se presentaba en convocatoria, en quiebra", relataron sus empleados al portal MDZ.

También sostuvieron que el dueño les dijo que iban a "alquilar" el depósito de la fábrica y puso a los trabajadores a desocuparlo y el día anterior a comunicar el cierre se despidió cómo si fuera un día más. En esa línea, remarcaron que a algunos repartidores que tenían vehículos a su cargo se los retiraron un día anterior, sumando un motivo más para pensar que el cierre ya estaba planificado pese a no comunicar nada al respecto previamente.