La Metalúrgica Santa Rosa S.A, una fábrica con 37 años de trayectoria y la única fuente de trabajo industrial en la localidad, cerró sus puertas el pasado lunes, dejando a todos sus empleados en la calle, muchos de los cuales llevaban más de tres décadas en la empresa. La clausura marca un golpe duro para la comunidad, en medio de la crisis económica de Javier Milei, ya que esta metalúrgica fue un sostén económico de la zona durante casi cuatro décadas.
Miguel Figueroa, uno de los trabajadores con mayor antigüedad que trabajó allí desde la fundación de la fábrica, explicó al medio local El Corredor Noticias que, a pesar de un acuerdo previo entre el sindicato de la UOM y los dueños de la empresa para mantener la operación, el viernes pasado los empleados fueron notificados del cierre definitivo. "La noticia nos la comunicó el gerente, Miguel Delsole, y el ambiente de incertidumbre y angustia no tardó en apoderarse de todos", apuntó Figueroa, visiblemente afectado por la situación.
El lunes, los trabajadores acudieron a la fábrica solo para encontrarse con un cartel que indicaba el contacto de un abogado, sin ninguna explicación adicional sobre su futuro laboral. A esta situación se le suma el hecho de que llevan más de dos semanas sin percibir sus salarios, y hasta el momento no tienen certezas sobre si recibirán sus liquidaciones o algún tipo de compensación económica. En medio de una crisis económica cada vez más cruda debido a las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, el cierre de esta empresa se suma al de otras industrias comercios y hasta cadenas de supermercados que decidieron bajar sus persianas en los últimos meses como consecuencia de las dificultades para mantener los negocios a flote, el corte de las cadenas de pagos y una inflación que continúa siendo un factor lapidario.
MÁS INFO
Además, el clima de incertidumbre para los trabajadores se ve directamente afectado por la reforma laboral impuesta por decreto por Milei, que provoca confusiones y discusiones en torno a los derechos laborales en el país. "Ayer nos llegaron cartas confirmando el cierre de la empresa y nos derivaron al abogado para tratar cada caso. Además, nos informaron que, basándose en un artículo, solo nos pagarían el 50% de la indemnización en 10 cuotas, algo que rechazamos rotundamente. Ya estamos haciendo los reclamos ante Relaciones Laborales", explicó Figueroa. Con profunda preocupación, hizo un llamado a las autoridades para que intervengan y defiendan los derechos laborales de los trabajadores afectados.
"Todavía confío en que algo se puede hacer para que la fábrica no cierre del todo", señaló, apelando a una solución que pueda revertir la difícil situación. El cierre de la Metalúrgica Santa Rosa refleja las dificultades que atraviesan muchas industrias en el país, donde la crisis económica sigue afectando la supervivencia de empresas de larga data, dejando a su paso desempleo y preocupación en comunidades que dependen de ellas.