Una perito balístico de la Policía Federal Argentina (PFA) aseguró que los tres policías de la Ciudad acusados del homicidio de Lucas González (17) reconocieron haber disparado contra el auto en el que la víctima se trasladaba con otros tres amigos, luego de entregar sus armas reglamentarias para que sean sometidas a peritajes. Por el hecho ocurrido en noviembre del 2021, en el barrio porteño de Barracas, están siendo juzgados 14 efectivos, porque otros 11 están siendo investigados por presuntas torturas cometidas contra los amigos y encubrimiento del crimen.
En su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25, la auxiliar superior de la PFA Yanina Riquelme -que se desempeña en la División Balística, recordó que los policías porteños Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37) "reconocieron que habían disparado" cuando se les secuestraron las armas. Al mismo tiempo, indicó que las pistolas calibre 9 milímetros de los principales imputados "tenían todas balas en las recámaras"; es decir, estaban habilitadas para disparar.
Por otro lado, con respecto a las pericias realizadas sobre el auto Volkswagen Suran -en el que viajaban Lucas y sus amigos cuando fueron atacados-, sostuvo que había dos impactos de proyectil y una marca por el rebote de un tercero. "El vehículo tenía una rotura en el parabrisas del lado del acompañante y en el ventilete de la ventanilla trasera del lado derecho. El tiro del parabrisas es de adelante hacia atrás, y el de la ventanilla de atrás hacia adelante. El tercer impacto es de un rebote en el guardabarro trasero, que es de atrás hacia adelante", detalló.
MÁS INFO
Riquelme declaró que en el Nissan Tilda -en el que se trasladaban los tres policías de la Brigada 6- se halló una vaina servida del lado del conductor, "lo que significa que tuvieron que haber disparado dentro del vehículo, junto a él o descendiendo". También declaró, durante la misma jornada, el alférez de gendarmería nacional Alejandro Báez, quien estuvo a cargo de la búsqueda de residuos de disparos en el cuerpo y ropas de los policías acusados. Este indicó que Issasi, López y Nieva dieron positivo mientras que los amigos de Lucas, Lucas, Julián Salas (19), Joaquín Zuñiga (19) y Niven Huanca (19) dieron negativo.
Además prestaron testimonio la cabo Paola Gómez, de la Unidad accidentológica de la PFA y Juliana Baéz Pini, de la División Rastros de la PFA. Se espera que, a su vez, declaren una vecina del barrio porteño de Barracas que escuchó los disparos y llamó al 911 y otra mujer, que vio cuando detenían a los amigos de Lucas.