Crimen de Lucas González: piden agravar la acusación contra los policías imputados

Los fiscales del caso aseguraron que los efectivos imputados también deben ser acusados de tentativa de homicidio de los otros tres adolescentes y la privación ilegítima de la libertad. La familia sigue velando al joven.  

21 de noviembre, 2021 | 11.03

Por el crimen de Lucas González, el futbolista de 17 años asesinado de dos disparos en la cabeza el miércoles pasado por efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas, los fiscales que investigan la causa pidieron agravar la acusación contra los tres policías detenidos por el hecho, al considerar que también deben ser imputados por la tentativa de homicidio de los otros tres adolescentes y la privación ilegítima de la libertad de todos ellos.

Según la resolución, los fiscales pidieron que los policías Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas sean indagados por los delitos de "tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; homicidio agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; falsedad ideológica y la privación ilegal".

El pedido fue realizado por el fiscal Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, de la Procuvin, quienes están a cargo de la investigación, pero deberá ser aprobado por el juez Martín Del Viso, quien aún no dispuso cuándo se realizarán las indagatorias. Para los fiscales, "el despliegue policial consistente en instrumentar un procedimiento ilegal con sustento en la ilegítima detención de los jóvenes con miras a presentar los sucesos ocurridos, esto es, un escenario en el que resultara, además, gravemente herido uno de los presuntos imputado, configura una maniobra delictiva".

De acuerdo al escrito, "el accionar delictivo por parte de los aquí imputados, ha quedado visibilizado", y que en la instrucción del caso los policías concretaron un "accionar ilegal" e introdujeron "versiones falaces", con la "única finalidad de enmascarar con visos de legalidad una actuación que, a todas luces, no lo fue".

El inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, quienes prestaban servicios en la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quedaron formalmente detenidos este sábado luego de que el juez Martín Del Viso firmara sus órdenes de detención.

Los policías pasaron la noche en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), y posiblemente en las próximas horas sean indagados por el juez. 

Los tres uniformados, que formaban parte de la brigada de Sumarios e Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quedaron detenidos en horas de la tarde de este sábado, formalmente acusados de la comisión del delito de "homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones": el Código Penal establece una pena de prisión perpetua. Horas antes, Del Viso había negociado la entrega de los uniformados con el abogado que los representa, Alfredo Oliván.

Continúa el velatorio de Lucas González

Familiares y amigos participaban desde esta mañana del velatorio de los restos de Lucas González, el adolescente asesinado por policías el miércoles último en Barracas, en una cochería del partido de Florencio Varela.

Mario "Peka" González y Cintia López, los padres de Lucas, llegaron temprano a la sala velatoria Colonial, ubicada en el Cruce de Florencio Varela, sobre Ruta 36 al 1200, en la zona sur del Gran Buenos Aires, rodeados de otros familiares y amigos que los acompañan en todo momento con carteles y banderas con el nombre de Lucas. Afuera, más de 100 personas permanecían agrupadas y expresaban su dolor con aplausos y reclamos de Justicia.

Pasadas las 9, un grupo grande de amigos y conocidos del adolescente asesinado llego en un micro de línea, con remeras con la leyenda “justicia por Lucas González”.

El velatorio continuará hasta el mediodía, cuando el féretro será trasladado hasta el cementerio de Hudson, donde los restos serán inhumados. El velatorio comenzó cerca de las 19 de ayer, tras la finalización de la autopsia. Al mediodía, los restos del Lucas serán inhumados en el Cementerio Parque Iraola de Hudson.

Lucas González, de 17 años, fue asesinado el pasado miércoles cuando regresaba a su casa tras haber participado en uno de los partidos de prueba de jugadores en la 6ta de Barracas Central: el auto que manejaba uno de sus amigos fue encerrada por un vehículo de civil sin identificación en el que viajaban los tres efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes balearon a los jóvenes y luego informaron falsamente que se trata de delincuentes.