Crimen de Fernando Báez Sosa: por qué sobreseyeron a Alejo Milanesi y Pedro Guarino

La fiscal Verónica Zamboni confirmó que ambos estaban en el boliche, que salieron junto a los acusados pero no participaron de la golpiza, de acuerdo a las pruebas que se pudieron recabar. El ADN, las pericias médicas y las imágenes de las cámaras de seguridad lo comprueban.

16 de enero, 2023 | 12.20

Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos rugbiers sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, estuvieron bajo la mira de la Justicia en la primera etapa de la investigación, pero luego fueron sobreseídos por falta de pruebas que los ubicaran en el lugar de los hechos. Este lunes declaran por primera vez y no se podrán amparar en su derecho a no hablar porque lo harán en calidad de testigos. 

De acuerdo a la fiscal Verónica Zamboni, en la etapa de instrucción quedó probado que ambos estaban con los ocho acusados dentro del boliche Le Brique aquel 18 de enero y luego salieron con ellos tras el altercado dentro del lugar, según consta en el video filmado por Lucas Pertossi. No obstante, Zamboni determinó que tras analizar las imágenes recabadas por las cámaras de seguridad, los resultados negativos de las pericias genéticas y de las ruedas de reconocimiento de testigos, "ello no los ubica directamente el lugar central en que le dieron muerte a Fernando". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ambos habían sido detenidos junto a los ocho acusados en la casa que habían alquilado, en momentos que se realizó también el allanamiento del que se pudieron recabar las pruebas luego sometidas a análisis. Habían quedado demorados, sobre todo, porque los dos tenían lesiones visibles. En el caso de Guarino, tenía una lesión que luego resultó compatible a una posible quemadura, en tanto que Milanesi tenía otras lesiones menores, posibles arañazos, que "no habilitan por si a mantener la imputación", de acuerdo a la fiscal. 

Además, dieron resultado negativo todas las pericias de ADN ordenadas para el cotejo de las muestras sanguíneas con las muestras de importancia obtenidas de la pesquisa, con los hisopados y prendas que vestía Fernando en el momento del homicidio y también resultaron a su favor las pericias scopométricas realizadas sobre las zapatillas secuestradas en el allanamiento fiscal. 

Las cámaras de seguridad también los ubica dentro del boliche y en las inmediaciones junto a los ocho acusados pero nunca alrededor de Fernando en el momento de la golpiza, en tanto que los análisis compartivo faciales también dieron negativo. Zamboni determinó que había que desvincular de la imputación penal a Guarino y Milanesi porque "El estar ahí con su grupo de amigos o resultar con lesiones (en el caso de Guarino por una posible quemadura y en el caso de Milanesi, por presentar lesiones menores) no habilitan por si a mantener la imputación". 

Los registros telefónicos analizados de los teléfonos celulares de Guarino y Milanesi, por otro lado, no arrojaron elementos "que permiten vincularlos directamente a la comisión del hecho", según la fiscal. 

En la primera fase de la investigación estaban los dos imputados como partícipes necesarios y estuvieron compartiendo penal durante 12 días con sus amigos. Ante la falta de evidencias en su contra, Zamboni declaró el 10 de febrero de 2010 la falta de mérito y pidió su sobreseimiento, en el mismo fallo en el que pidió la prisión preventiva para los ocho acusados que ahora están sentados en el banquillo de los acusados. 

Dónde estaban Guarino y Milanesi

El análisis de las filmaciones públicas y privadas ubica a ambos en el boliche y los alrededores pero no en la agresión directa a Fernando. La fiscal toma en consideración tres grabaciones en particular: las cámaras de Le Brique, del "Supermercado Marina" y de "Complejo Octógono", además de la grabación del celular de Lucas Pertossi.

En las cámaras de Le Brique se ve cómo Guarino y Milanesi salen junto a los ocho acusados del local bailable, en tanto que las imágenes del supermercado muestran cómo se dividió el grupo tras el asesinato rumbo al lugar transitorio que alquilaban. El lugar está ubicado aproximadamente a menos de una cuadra donde fue agredida la víctima. Sus filmaciones son importantes porque muestran a Ciro Pertossi limpiarse y chuparse sus manos de espalda a los efectivos que los habían interceptado luego de cometido el hecho. 

De allí se desprende que Lucas Pertossi es el primero que pasa por el Restaurant Cipriany, "dirigiéndose hacia la esquina de la Avenida Buenos AIres y la intersección con la Avenida 3 y luego lo hacen Ayrton Viollaz y Alejo Milanesi, que se dirigen hacia la Avenida Bs As hacia la parroquia Inmaculada Concepción", de acuerdo al escrito de elevación a juicio. Por otro lado, se ve cómo Guarino pasa minutos después junto a Matías Benicelli, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, T.C y Luciano Pertossi desde la Avenida Sur hacia la Avenida Bs As. 

Las cámaras del Complejo Octógono, en tanto, captan el portón de ingreso al inmueble y el playón de estacionamiento, a metros de la vivienda alquilada por los acusados. Allí "se observa a una persona corriendo (Thomsen) y luego se observa transitar a dos grupos de personas": Guarino, Benicelli, Thomsen, Comelli, Cinalli, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, T.C y luego los restantes.