La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo a favor del gigante informático Google ante un reclamo de la modelo Ailén Bechara porque su nombre aparecía en páginas eróticas, según una sentencia de la semana pasada que recién se conoció este lunes.
Bechara había obtenido un fallo favorable en primera instancia, pero en 2020 la Cámara Civil revirtió ese criterio y, sobre la base de jurisprudencia de la propia Corte, eximió de responsabilidad al buscador. Google INC evitó así una condena a resarcir a la modelo con 125 mil pesos más intereses que había estipulado la sentencia de primera instancia.
Bechara reclamó a Google INC -y originalmente también a Yahoo SRL- la reparación de los daños y perjuicios derivados del uso de su imagen y su nombre asociados a páginas web de contenido erótico, trabajadoras sexuales y prostitución.
En ese sentido, explicó que “los resultados arrojados por los buscadores de las empresas demandadas, su nombre aparecía vinculado a páginas que ofrecen distintos productos asociados a la industria del sexo”.
El fallo de Cámara recogió el criterio de la Corte que establece que es la damnificada quien debe notificarle a Google cuáles son los sitios en los que aparece erróneamente mencionada y el buscador de internet, entonces sí, está comprometido a eliminarlos. El fallo de Cámara fue firmado por los jueces Juan Pablo Rodríguez y Patricia Castro.
Ahora, la Corte dedicó apenas cuatro renglones para dejar firme la sentencia favorable al coloso informático. “El recurso extraordinario es inadmisible. Por ello, se lo declara mal concedido. Con costas. Notifíquese y devuélvase”, dice el pronunciamiento del máximo tribunal, que no se expidió sobre la cuestión de fondo. Se trató de un fallo unánime, firmado por los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El fallo de la Corte contra Google y a favor de Cristina Kirchner
En otra ocasión, sin embargo, la Corte Suprema sí había fallado en contra de Google por los resultados que aparecían en su motor de búsqueda, en una causa iniciada por la expresidenta y actual vice, Cristina Kirchner.
Ocurrió en 2020, cuando el máximo tribunal rechazó la oposición de Google a la medida judicial que le ordenó conservar todos los datos que motivaron la demanda de medidas preliminares que le inició Cristina Kirchner por los contenidos de sitios del motor de búsqueda.
El fallo del máximo tribunal ratificó lo decidido por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal cuando dispuso que, como “medida previa”, la empresa demandada debía “arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre” de la titular del Senado “desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia”.
La Vicepresidenta decidió que demandaría a Google porque se había sentido difamada cuando en el sitio reemplazaron su cargo actual por una ofensa, lo que, replicado por otros buscadores y medios le generaba un daño “incalculable”.
Al pedir la prueba anticipada, en agosto de 2020, el abogado Carlos Beraldi sostuvo que Google "publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante” sobre Fernández de Kirchner, “mancillando su nombre, imagen y honor".
Con información de NA y Télam