La investigación llevada adelante en Corrientes por la muerte de la activista trans Patricia Ramírez determinó que fue atropellada y abandonada por un conductor que se dio a la fuga, ya detenido. Tras permanecer ausente de su casa, Ramírez fue hallada el sábado en la madrugada con lesiones graves sobre el pavimento y fue trasladada al hospital escuela General San Martín, en donde permaneció en terapia intensiva hasta que falleció este lunes.
Según la información oficial, Ramírez, fue encontrada en el barrio 17 de Agosto, de la capital provincial. El jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, comisario Sergio Aguilar, remarcó que las pesquisas arrojaron que la mujer "viajaba de acompañante en una moto que chocó con un auto y el conductor se dio a la fuga".
Señaló además que tras ser atendido en el hospital, "el conductor de la moto quedó demorado, porque su versión sobre el hecho resultó confusa". Al respecto, el oficial explicó que primero el hombre, había afirmado que la víctima era una peatona que resultó herida luego del impacto entre ambos vehículos, sin embargo, tal como reportó el diario El Libertador, a través de las cámaras de seguridad de la zona lograron corroborar que Patricia se encontraba a bordo de la moto que sufrió el siniestro vial ante un automóvil y, luego, ambos conductores -de la moto y el auto- se dieron a la fuga.
En tanto, el parte policial reportó que "cerca de las 03:40 horas aproximadamente, se registró una colisión entre un vehículo automotor marca Fiat y una motocicleta marca Yamaha FZ, guiada por un hombre de 45 años en la calle Las Heras "entre Nápoles y Trento-, de la jurisdicción de la Comisaría Decimoctava".
Finalmente, el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, señaló que "la investigación continúa" y se siguen verificando las cámaras de seguridad de la zona, con el fin de dar con el paradero del automovilista que se dio a la fuga.
Patricia era una referenta del Frente Transversal de la Fuerza Transfeminista Correntina y "una activa militante por el cupo laboral trans", dijo a Télam la referente de la Red de Derechos Humanos de Corrientes. Además, era integrante de la cooperativa textil Ñanderecó que promovía como alternativa laboral para la comunidad transgénero y participaba también en la comparsa Ñandé Mbareté del barrio Juan XXIII en los carnavales barriales.
“Nuevamente el odio se llevó a una compañera que luchó por los derechos de todes. Desde Mumala exigimos justicia por Patricia. ¡Basta de crímenes de odio y de travesticidios!”, escribieron en un posteo desde la cuenta de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) de Corrientes.
Con información de Télam