Sputnik V: la segunda dosis puede aplicarse hasta 3 meses después

Lo anunciaron desde el Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá a gran escala en la Argentina.

26 de abril, 2021 | 10.53

En el marco de la inmunizaciones aceleradas que están llevando la mayoría de las naciones del mundo y la producción de vacunas a contrarreloj de los laboratorios ante el avance del COVID-19 en todo el planeta, desde el Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V informaron que este inyectable puede variar el intervalo entre dosis hasta tres meses.

Así lo anunció Alexander Gintsburg, director de dicho centro, quien ratificó que "la segunda dosis de la Sputnik V contra el COVID-19 puede darse hasta tres meses después de la primera, en lugar de los 21 días originales, sin que sea "afectada" su efectividad.

"Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses", sostuvo Gintsburg en un comunicado.

Asimismo, destacó que "la extensión del intervalo" además de "no afectar a la vacuna" genera una respuesta inmune y, en algunos casos, "la potenciará y prolongará".

Esta decisión de extender los plazos aceleraría significativamente la inmunización.

Según detallaron los desarrolladores de la Sputnik V esta conclusión proviene de "la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus" pero por sobre todo "de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países".

En este sentido, resaltaron y apoyaron las declaraciones anteriores realizadas, por ejemplo, por la ANMAT Argentina, respecto, a la ampliación del intervalo entre inyecciones.

A fines de marzo, el el Consejo Federal de Salud (COFESA) había detallado que el intervalo entre las dosis de la vacuna podía  diferir un mínimo de 12 semanas desde la primera dosis”.

Este consenso fue tras un encuentro e l COFESA y las autoridades sanitarias del país que adopataron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). “La CONAIN avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, detallaba la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

Respecto a las demandas altas por la vacunación en las poblaciones del mundo, los desarrolladores de la Sputnik V aseguraron que "esta decisión de extender los plazos aceleraría significativamente la inmunización" pero depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses.

Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 con mayor efectividad

Un reciente estudio sobre los datos de 3,8 millones de personas vacunadas con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 en Rusia, reveló que la tasa de infección a partir del día 35 a partir de la fecha del primer la inyección fue sólo del 0,027%.

La vacuna Sputnik V es la mejor vacuna contra el COVID-19 con una eficacia de 97.6 %.

La vacuna Sputnik V además de en la Argentina fue aprobada en Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua, Filipinas, India, entre otros 60 países.

Sputnik V contra el COVID-19

Sobre el nuevo informe sobre la efectividad de la vacuna, el director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Alexander Gintsburg, aseguró: "Sputnik V ha confirmado una vez más su alta eficacia en la prevención de la infección por coronavirus”.

Las ventajas de Sputnik V, la vacuna contra el COVID-19

La vacuna Sputnik V se aplica en la Argentina y será la primera que se producirá a gran escala por el laboratorio argentino Richmond, a partir de junio luego de ser aprobado el primer lote. Estos inyectables tiene importantes ventajas, entre ellas:

  • La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.

  • Sputnik V utiliza dos vectores distintos para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que produce inmunidad con una duración más extensa que aquellas que utilizan el mismo mecanismo para ambas inyecciones.

  • La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales fueron probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

  • No existen alergias fuertes causadas por Sputnik V.

  • La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C lo significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional, es así que es altamente efectivo su traslado.

  • El costo del Sputnik V es de menos de 10 dólares por dosis, lo que la hace la mas económica del mundo.