La variante del COVID-19 denominada Delta (B.1.617.2), una de las recientes mutaciones, identificada por primera vez en la India, y considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está generando alarma en Reino Unido, donde los casos aumentan a diario a partir de su aparición en los países que lo componen.
MÁS INFO
En la Argentina esta cepa del COVID-19 fue registrada en dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril y residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien la mutación del COVID-19 no es de circulación comunitaria en el país, las autoridades están en alerta por esta variante que preocupa a todo el mundo ya que transmite un 60% más que la variante Alfa, originaria del Reino Unido.
Los viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.
Hasta ahora se sabe que la B.1.617.2 aumentó la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas
Cabe recordar que Argentina ya notificó la detección local de cuatro variantes: Alpha (B.1.1.7 Reino Unido), Beta (B.1.351 Sudáfrica), Gamma (P.1 Manaos, Brasil) y Delta (B.1.617.2 India), esta última hallada en 74 países.
Qué se sabe hasta ahora de la variante Delta
Desde su aparición, la OMS aseguró que la variante Delta ( B.1.617.2) era "preocupante". "Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la Delta, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la entidad en su actualización semanal.
MÁS INFO
Según detalló Maria Van Kerkhove, médica y responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la OMS, hasta ahora se sabe que la B.1.617.2 aumentó la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas. "Seguimos observando un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", remarcó el organismo.
En la zona de Londres, por ejemplo, donde está presente la colectividad india, es el 50% del virus circulante
En este marco, Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19, detalló que está variante tiene una mayor transmisibilidad que la cepa británica original o Alpha, pero sobre la que aún no hay confirmación de que cause enfermedad más grave. "En la zona de Londres, por ejemplo, donde está presente la colectividad india, es el 50% del virus circulante. Y datos muy recientes sobre la vacuna de Pfizer revelan que tiene capacidad de evadir el sistema inmunológico, como las variantes de Manaos (Gamma) y Sudáfrica (Beta)”, agregó.
MÁS INFO
Sin embargo, remarcó que si bien está cepa del COVID-19 no tiene mutaciones que la vuelvan más virulenta, “al transmitirse tanto en una comunidad, también hace que tenga efectos más graves porque afecta a un mayor número de individuos, entre las que están los mayores de 60 y las personas con otras enfermedades”.