La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió, durante este martes y ante los brotes de COVID-19 en todo el mundo, que las personas inmunodeficientes y todas aquellas mayores de 60 años -es decir que tienen algún tipo de riesgo de contraer la enfermedad- eviten los viajes al exterior y aumenten los cuidados. Al mismo tiempo, pidieron a estados miembros "una respuesta racional y proporcional" frente a la variante Ómicron, de la cual tienen más preguntas que respuestas.
Desde la agencia sanitaria, manifestaron: "Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades, que pospongan el viaje". Entre las grandes problemáticas mencionaron: cardiopatías, cáncer y diabetes. Cabe destacar que señalaron que las prohibiciones en los viajes no evitarán la propagación de la nueva cepa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo sobre el tema: "Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia". Y agregó: "Además pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación".
MÁS INFO
Por otro lado, con respecto a la respuesta de los países ante la variante que tanta preocupación genera, remarcó: "La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente". Y sostuvo: "Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades".
Mientras que en relación a la vacunación de los países con menos recursos, Ghebreyesus sostuvo: "Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir".