La pandemia por COVID-19 sigue golpeando fuertemente a todo el mundo. Mientras en Sudamérica se mantienen los contagios en números altos, la segunda ola en Europa comienza a mostrar sus efectos con cientos de casos y muchos fallecidos. En el medio, los diferentes gobiernos decidieron tomar nuevas medidas restrictivas y hasta planean, en países como Reino Unido, regresar a una cuarentena estricta para disminuir la circulación.
En la misma línea, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) prevé aprobar una primera vacuna contra el nuevo coronavirus "de aquí a finales de año" pensando en una posible distribución "a partir de enero del 2021" según declaraciones realizada por Guido Rasi, director de la agencia, en diálogo con el diario italiano II Sole 24 Ore.
Este organismo tiene como misión principal autorizar y controlar los diferentes medicamentos en la Unión Europea y la Comisión Europea se encarga de dar la aprobación que permita a los laboratorios comercializarlos en todo el bloque. Mientras tanto, en relación al resto de las vacunas, apuestan a que habrá entre 6 o 7 durante el próximo año. Y hasta afirmaron que llegaron los primeros datos clínicos de Pfizer, algo que ilusiona y mucho a la comunidad.
"Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna", detalló sobre tres de las farmacéuticas que desarrollan una inmunización contra el virus SARS COV-2. A su vez dejó en claro si la vacuna sale en el mercado de enero, los primeros efectos se verán "en cinco o seis meses". Es decir, para el próximo verano europeo.
Sobre la distribución y las diferentes campañas de vacunación, Rasi añadió: "Está claro que no será posible vacunar a todo el mundo, pero comenzaremos por las categorías más expuestas, como las personas mayores y los trabajadores sanitarios, lo que empezará a bloquear los puentes de transmisión".
Por último, aclaró que habrá que vacunar a "más de la mitad" de la población del Viejo Continente para que se observe un declive de la pandemia (alrededor de 500 millones de dosis) y aseguró que llevará, por lo menos, un año vacunar a todo el mundo. "Si todo va bien al final de 2021, tendremos una inmunización suficiente", sentenció.