Entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, ómicron fue la variante dominante del coronavirus y el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor en comparación con el período de siete meses del 17 de mayo al 19 de diciembre de 2021 cuando delta fue la variante principal, según la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido.
Si bien la propagación de la variante ómicron es notablemente más rápida, los datos emergentes, incluso de países con baja cobertura de vacunación, indican que la variante originada en Sudáfrica es menos letal que las anteriores. En esa línea, además de ser la variante más transmisible, ómicron es la que genera más reinfecciones dado que evade los anticuerpos naturales producidos por una primera infección.
El hallazgo se produce semanas después de que el primer estudio sobre el efecto de la variante ómicron sugiriera que tiene una capacidad “sustancial” para evadir la inmunidad de una infección previa por coronavirus.
En cuanto a la Argentina, los especialistas también coinciden con que la variante ómicron tiene alta incidencia en las reinfecciones de coronavirus. De hecho, la posibilidad del recontagio existe incluso si se tiene el esquema completo de vacunación, según consignó a La Nación el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.
“Dos dosis de vacuna ya no alcanzan y es posible que el individuo vacunado se vuelva a infectar. Y ni que hablar del que tiene una sola. Una dosis no sirve ni para la variante ómicron ni para la delta”, explicó López ya que los reinfectados suelen cursar enfermedades leves y, cuando están vacunados, el período de transmisión es menor.
“Por eso es tan importante aplicar las terceras dosis”, explicó remarcó dado que “no fabrica anticuerpos frente a determinados antígenos. Pero al variar esos antígenos (cambios por mutaciones) hacen difícil al organismo reconocerla”.
Coronavirus en Argentina
Durante el mes de enero se observó un fuerte crecimiento de la curva a causa de las variantes delta y ómicron. Tanto es así que durante la primera semana se contabilizaron 563.097 contagios con un 54,72% de positividad y siete días después se superaron los 790 mil casos con un 66% de positividad. Al mismo tiempo, creció la cantidad de fallecidos.
El ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 65 muertes y 69.884 contagios de coronavirus en la Argentina. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.862.536 y son 119.168 las víctimas mortales.