Los casos de COVID-19 continúan bajando o manteniéndose estables a lo largo del mundo pero, por el contrario, comenzaron a aumentar los infectados en las regiones de América y África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estadísticas indican que los contagios subieron un 14% en América y un 12% en África.
De está manera, ambos continentes se transforman en las dos regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus a dos años de la aparición del primer caso de coronavirus. Por otra parte, el organismo sanitario confirmó que la zona del Pacífico Occidental no manifestó cambios y se encuentra estable. Mientras que el resto del mundo presenta un descenso de casos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó: "Los casos en aumento en más de 50 países subrayan la volatilidad de este virus". Mientras que, al mismo tiempo, señaló que la aparición de nuevas variantes como la Ómicron o XE son causas de nuevos brotes. De todas formas señaló que la suba de contagios no significa una suba alarmante en hospitalizaciones y decesos en lugares donde la tasa de vacunación es alta.
Sobre esto último, aclaró: "Esto no está garantizado en lugares donde los niveles de vacunación son bajos". Más allá de los pedidos del propio organismo, la desigualdad en la distribución y entrega de vacunas sigue siendo un problema que atraviesa al mundo. "El acceso a las vacunas ha mejorado pero todavía está limitado por problemas como la falta de compromisos políticos, las limitaciones financieras o las dudas diseminadas por las campañas de desinformación", aseguró Ghebreyesus.
En conferencias pasadas, el director de la OMS afirmó que el objetivo mundial debe ser vacunar al 70% de la población. Además, notificó que mundialmente hubo un descenso de casos del 12% en cuanto a infectados con 3,5 millones de contagios nuevos en todo el mundo. En relación a los fallecimientos, se registró una baja del 25% con 25.000 mil muertes en todo el mundo.