Este fin de semana se retoma el aislamiento estricto en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica. Tal como estaba estipulado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se repetirán las mismas restricciones dispuestas entre el 22 y el 30 de mayo con el objetivo de mitigar el crecimiento de contagios de coronavirus en el país.
MÁS INFO
A partir de las 0 del sábado quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Las restricciones serán en todos los lugares que se encuentren en Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica y culminarán apenas comience el lunes 7.
El territorio nacional en cuatro categorías, según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria. De esta manera, el aislamiento estricto afectará directamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja.
Qué se puede hacer y qué no este fin de semana
- El sábado y el domingo sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales. No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.
- La restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (take away).
- El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales que deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19.
- Las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.
- A partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos.