La vuelta a clases presenciales en grandes ciudades está cada vez más cerca. Tras algunas experiencias de retorno mixto en distintos puntos del país y en medio de una negociación protocolar con la Ciudad, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la vacuna "no es indispensable para volver a los colegios", pero aclaró que tiene que haber datos objetivos que permitan dar pasos seguros, sin exponer a alumnos, docentes y familiares. Mañana debatirá con los ministros de educación del país propuestas para revincular a quienes han tenido bajo o nulo contacto con la escuela en aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes.
“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo Trotta en declaraciones a la prensa y recordó que la prioridad siempre fue que "las y los alumnos que finalicen un ciclo”. Por eso, anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.
El martes mantendrá una reunión con ministros de las 24 jurisdicciones educativas que elaboraron propuestas de revinculación orientadas a aquellos estudiantes que han tenido bajo o nulo contacto con la escuela que se sumarían a los alumnos que finalizan ciclo (primaria o secundaria) según lo determina la priorización del regreso aprobado por el Consejo Federal de Educación.
Los ministros tendrán a disposición un índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de la Nación, las provincias y diversos especialistas, para evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes, detallaron desde la cartera nacional.
“En todas las provincias que regresamos pusimos prioridad en los que terminan nivel como ocurrió hoy en la provincia de San Luis o en Formosa que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales”, dijo Trotta. Como siempre, la última decisión estará en manos de los gobernadores.
Hasta el momento, las provincias que sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa. San Luis inició el proceso este lunes. En tanto, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.
Trotta entregó notebooks junto a Gray
Durante la jornada, y bajo estrictos protocolos sanitarios, Trotta y el intendente de esteban Echeverría, Fernando Gray, realizaron la entrega de netbooks a niñas y niños de la Escuela Secundaria N° 16, la cual recibió un total de 121 computadoras, en continuidad con las 1607 que van a ser entregadas en una primera etapa en 19 instituciones públicas de esa localidad bonaerense. Se da en el marco del programa “Seguimos Educando” que, en complemento a la plataforma virtual “Juana Manso”, busca asegurar la continuidad educativa frente a la pandemia.
Este programa es un paso muy importante para las y los estudiantes, son 1607 netbooks para las chicas y chicos de 4º año de 19 instituciones públicas de Esteban Echeverría”, afirmó Gray. En este sentido, el intendente agradeció “el trabajo de toda la comunidad educativa” y remarcó la importancia de continuar con la iniciativa del Programa “Conectar Igualdad”, oportunidad en que el titular de la cartera educativa destacó que “el próximo año duplicaremos el presupuesto para la compra de computadoras”.