El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 420 nuevos contagios por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total asciende a 10.174. Se trata del distrito más afectado por la enfermedad, que comenzará a flexibilizar actividades a partir del lunes. A nivel país, en tanto, las infecciones fueron 840 y el acumulado es de 21.037.
Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta pidió evitar aglomeraciones por lo que se continuará restringiendo los grandes centros comerciales pero permitirán la apertura de "los comercios de indumentaria en proximidad con un protocolo estricto que puede incluir que atiendan de la puerta para afuera".
Esta mañana, el mandatario detalló que será "en zonas de barrio permitidas, donde atenderán según el número de documento: los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar". Además, podrán abrir al público "a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento".
Por otro lado, no estará permitido el ingreso de los clientes a la zona de probadores, al tiempo que "el traslado de los empleados de esos comercios será responsabilidad del empleador" ya que "no se podrá usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales".
MÁS INFO
Los niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años podrán salir los dos días del fin de semana durante una hora y a no más de 500 metros de su hogar. En tanto, por recomendación de "los expertos", se avanzará en permitir el ejercicio físico de 20 a 08 horas.
Sobre la actividad física, el funcionario detalló que se permitirá correr, caminar, andar en bicicleta y usar "rollers" en grupos de no más de dos personas juntas, con un distanciamiento mínimo de dos metros, y el uso del tapaboca se recomienda solo para las actividades "suaves y poco aeróbicas".
Larreta hizo foco en la situación de las villas, donde están aplicando el programa Detectar y sostuvo que en el barrio 31 los casos "vienen bajando" por octavo día consecutivo", pero las infecciones están en toda la Ciudad. Por eso, anunció que desde el sábado comenzarán a aplicar esta medida sanitaria en el resto de los barrios, comenzando por Balvanera. Un plan similar emplearán en los geriátricos, con la suma de test rápidos.
Según los datos oficiales, seis personas fallecieron y 184 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, con lo que ascienden a 42 los fallecidos y a 4.706 los infectados, informó esta mañana el Gobierno porteño.
El barrio Padre Mugica (ex Villa 31) de Retiro acumula 1.557 casos positivos de Covid-19, el barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1.11.14) de Flores 762 enfermos, el barrio 21.24 de Barracas 348 infectados, mientras 20 tiene 123 casos y el barrio 15 (Villa Oculta) 71, ambos de Villa Lugano.