En comparación con la proteína de la espiga de versiones anteriores del coronavirus, la de la preocupante variante Delta penetra mejor en las células pulmonares y puede fusionarlas, según investigadores.
"La propagación por fusión de célula a célula permite que el virus se extienda más rápidamente en las personas infectadas y se oculte parcialmente del sistema inmunitario", dijo Markus Hoffman de la Universidad Georg-August de Göttingen, en Alemania, uno de los autores de un informe publicado el miércoles en bioRxiv antes de la revisión por pares.
"Por ejemplo, si una célula infectada por la variante Delta se ve obligada (por la proteína espiga) a fusionarse con una célula vecina que aún no está infectada, esto permite que el virus entre en la nueva célula mucho más rápido" que si las partículas del virus tuvieran que liberarse primero de una célula previamente infectada, explicó el especialista.
Estas "habilidades" podrían hacer que la variante Delta -identificada por primera vez en la India y que ahora circula en muchos países- sea más transmisible, y que la enfermedad resultante sea más grave, dijeron los investigadores. Los investigadores también descubrieron que, aunque la variante Delta puede evadir los anticuerpos, no es completamente resistente.
"Es posible que la variante Delta pueda infectar a las personas vacunadas (especialmente si sólo se ha administrado una de las dos dosis hasta el momento), pero la vacunación es muy eficaz para prevenir la enfermedad grave", dijo Hoffman.
Variante Delta: características y síntomas preocupantes
Los síntomas de la variante delta, etiquetada como una "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, incluyen dolor de cabeza y secreción nasal. Pero, los expertos observaron otros más preocupantes como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.
Según estudios recientes indican que después de una primera dosis de las vacunas de coronavirus Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, las personas están protegidas solo en un 33 por ciento de la variante delta, pero eso aumenta a más del 80 por ciento con la segunda dosis.
El reconocido epidemiólogo a nivel mundial, Eric Feigl-Ding, publicó este lunes en Twitter la lista de razones que deberían llevar a las autoridades a reforzar cuidados frente a la B.1.617:
- "El 90-96% de todos los casos de COVID19 en Reino Unido son causado por la variante Delta,
- El 32% de todos los casos de Delta que visitan la sala de emergencias del hospital están vacunados al menos con 1 dosis,
- El 33% que luego son hospitalizados vacunados.
- El 45% de todas las muertes recibió al menos una inyección y el 29% recibió 2 dosis.
"La variante Delta es verdaderamente un flagelo. Vimos lo que le hizo a la India y ahora estamos viendo otra ola en Reino Unido y las hospitalizaciones aumentan allí. También está aumentando en los EE. UU.", detalló el infectólogo quien insistió en la urgencia de vacunar con dos dosis ante está nueva cepa.
Con información de Reuters