El mundo todavía mantiene la preocupación por la variante Delta del COVID-19 que azotó con fuerza en diferentes países. En Argentina, el retraso del ingreso de este tipo de cepa del coronavirus generó que la población llegue mucho más inmunizada. No obstante, hay un avance dentro del territorio y está a un paso de convertirse en transmisión comunitaria.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, apenas llegó de Rusia, aseguró que la variante Delta del COVID-19 todavía no está registrada como de "transmisión comunitaria", pero reveló que "está muy cerca de serlo". Esta cepa, conocida y temida, principalmente por su velocidad de propagación ya ingresó al país y se contabilizaron varios casos. Actualmente hay 202 casos de personas con coronavirus de esta variante en todo el país.
Hace un mes, el Gobierno reveló a través del ministerio de la cartera de Salud que, en todo el país, había 46 personas contagiadas con la variante Delta, de las cuales 45 tenían un antecedente de viaje internacional. Un mes después, ese número llegó a más de 200, según los análisis del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán.
MÁS INFO
Ante estas palabras, también se confirmó que actualmente en el país hay 202 casos aislados. De ellos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros. Es decir, en ese caso, la Delta tuvo un contacto estrecho con personas que llegaron del exterior, pero la misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló que hay un grupo que "está vinculado con un aglomerado de contagio en Córdoba" mientras que, por el momento, falta identificar el "nexo epidemiológico de 10 casos".
Con estos resultados, desde el Ministerio de Salud no confirman que hay una transmisión comunitaria pero si comprenden que hay un avance de esta variante. En la misma recorrida, el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak contó que un hombre que vive en Lanús, zona sur del conurbano, se contagió de variante Delta sin nexo epidemiológico.
El ingreso de la variante Delta al país ya tuvo dos lamentables fallecimientos. Uno de ellos fue un hombre de 62 en Córdoba que no estaba vacunado y que regresó de Perú sin cumplir aislamiento. Luego, también murió una mujer que, estaba dentro del mismo "conglomerado epidemiológico" del hombre fallecido y tampoco estaba vacunada.
Más allá de una cercanía de la transmisión comunitaria de la variante Delta, la misma Carla Vizzotti remarcó que esta situación no tiene que ver con una posible circulación predominante. Actualmente, en Argentina, la variante conocida como Gamma (Manaos) es la reconocida como la predominante en todo el país.