Avanza el COVID-19 en la Argentina y si bien el Plan Estratégico de Vacunación está teniendo efectos en el descenso de los casos, la inminente circulación comunitaria de la variante Delta comienza a concretarse. Este martes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que se detectó un contagio de la variante sin nexo epidemiológico con viajeros, es decir, un caso ocasionado por transmisión comunitaria tras asistir a su trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo cierto es que la circulación comunitaria de la variante Delta se viene controlando por las autoridades sanitarias nacionales con medidas como el control en el ingreso en el país con cupos reducidos de vuelos desde el exterior, tests de antígenos a los viajeros internacionales y la obligación de cuarentena durante una semana más PCR a los siete días de la llegada, sin embargo, su expansión en el país era inminente a causa de su alta transmisibilidad.
En la provincia de Córdoba la variante ya provocó el contagio de más de 60 personas y la muerte de dos internados. Este domingo falleció el hombre denominado "caso índice" o "caso cero" y este lunes una mujer de 38 años quien tenía nexo epidemiológico con el primer viajero contagiado. Las dos víctimas fatales a causa de contraer la cepa de origen indio no estaban vacunadas contra el coronavirus.
En tanto, este lunes autoridades sanitarias de Mendoza confirmaron que detectaron el primer caso de la variante delta de coronavirus en la provincia, portada por una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España.
La variante Delta del COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió únicamente cuatro de entre todas las “variantes” del COVID-19 como “de preocupación”, estas son: la “alfa” (británica”); la beta (Sudafricana), la “gamma” (Rio de Janeiro) y la “delta”, que emergió originalmente en octubre de 2020 en la India y que ya provocó rebrotes de la enfermedad en Europa, Asia y Estados Unidos.
En este momento, la variante Delta ya circula en 134 países, donde fue multiplicando su tasa de incidencia. En la India estuvo vinculada con brotes epidemiológicos dramáticos, principalmente en tres regiones, y generó una crisis sanitaria impactante con gran número de hospitalizados y muertes. En la actualidad, representa el 90% de los casos detectados en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y el 95% de los registrado en Rusia. En la región está circulando en Uruguay, Chile y Paraguay.
Según detalló el virólogo del INTA e integrante del grupo PAIS, Humberto Debat, a Nora Bär para El Destape, esta variante tiene unos 18 cambios [mutaciones] con respecto al virus de Wuhan, lo que la hace más transmisible, y se asocia con procesos de evasión o escape al sistema inmune. Asimismo, estas mutaciones lo hacen más eficiente en la entrada a la célula y amplía muchísimo la infectividad. "Es la variante más contagiosa que se haya detectado en el nivel global, aproximadamente un 70% más que la variante alfa o del Reino Unido, que ya sabíamos que era alrededor de un 65% más transmisible que el virus ancestral de Wuhan”, reveló.
Asimismo, según datos preliminares que fueron replicados en Escocia, y más recientemente en trabajos de Canadá y de Singapur, el solo hecho de ser infectado por esta variante duplica la probabilidad de que las personas infectadas terminen hospitalizadas o internadas en terapia intensiva. “Esto significa que no solo es más transmisible, sino también más grave”, destaca Debat.
La variante Delta y las vacunas
Por otra parte, según diversos estudios la variante Delta está asociada con escape y disminución de la neutralización del sistema inmune, es decir que baja la eficacia de algunas terapias con suero de convalecientes y también de los procesos de inmunización por vacunación.
“Hemos visto una disminución relativa que oscila entre un 10 y un 15%", alertó el especialista. En tanto, aclaró que todas las vacunas que se están aplicando mantuvieron altísimos niveles de efectividad en casos severos y hospitalización; pero por otro lado, "esas características que facilitan la infectividad están asociadas con aumento de la carga viral en las personas infectadas."
Otros dos aspectos que distinguen a la variante delta es que su período de incubación es reducido, el virus original es de alrededor de seis días hasta que aparecían los síntomas y para Delta es de cuatro, por lo que el lapso infectivo sería mayor.
Síntomas de la variante Delta
Según advirtió un estudio realizado por el profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, Tim Spector, la variante Delta del COVID-19 provocó algunos síntomas característicos. Es así que está mutación provoca mayor mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Según confirmaron aquellos que se contagiaron con esta variante los síntomas son en el siguiente orden: Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y por último tos.
En tanto, según el informe publicado el viernes por el Ministerio de Salud hasta ese momento "había 174 casos con variante Delta secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo), más 21 casos de contactos estrechos COVID positivos de casos confirmados de variante Delta". Se trata de un trabajo realizado por el Instituto ANLIS-Malbrán y el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) que yadaba cuenta de la detección de cinco casos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tenían la variante Delta cuyo nexo con viajeros no se había podido determinar.