La Argentina recibirá dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm en junio y otras cuatro millones de dosis en julio, luego de una gestión fructífera entre el presidente, Alberto Fernández, y su par chino, Xi Jimping. Según confirmaron fuentes oficiales a El Destape, esta cantidad de aplicaciones podrán ser transportadas en mayores números gracias a un nuevo envase que amplía la capacidad máxima de los vuelos en dos millones.
Asimismo, según informó el periodista Raúl Kollmann, "se están produciendo avances en el acuerdo entre Sinopharm y Sinergium Biotech, laboratorio propiedad de las familias Bagó, Gold, Sigman y Sielecki, para producir la vacuna en una planta muy moderna ubicada en Garín" y que se estima que se podría comenzar con la producción a partir de septiembre.
A este número de vacunas se le sumarán por lo menos tres millones y medio de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que vendrán desde Estados Unidos y México y dos millones de la Sputnik V, que llegarán desde Rusia. Con estas cifras, el Gobierno apuesta a completar la inmunización de todas las personas de riesgo, que incluye a mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con comorbilidades, a la vez que acelerar la vacunación de personas de 50 a 59 años e incluso franjas etarias inferiores. Con las vacunas que ya cuenta el país y estos nuevos arribas 11,5 millones de dosis, se alcanzaría por lo menos a un total de 26,5 millones de dosis recibidas para finales de julio.
Argentina ya cuenta con más de 15 millones de dosis
Con las última 390.035 vacunas Sputnik V del componente uno, sumado a las 80.000 del componente 2 ya son 15.483.345 vacunas contra el coronavirus que llegaron al país para completar el plan de vacunación. Desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca - Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
En este sentido, el ministerio de Salud inició el proceso de distribución en todo el país de casi 1.500.000 de vacunas: 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V y también de 804.000 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el lunes y que estarán en las 24 jurisdicciones entre hoy y mañana.
Nuevo acuerdo por vacunas CanSino
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno cerró un nuevo acuerdo por vacunas contra el coronavirus COVID-19. Esta vez se trata del laboratorio CanSino, quien tuvo el ensayo clínico de la fase III durante al año pasado. Además, reveló que hay avances en las negociaciones con Johnson & Johnson y "con todos" los laboratorios.
La vacuna del laboratorio CanSino fue testeada a través de un estudio de la Fundación Huésped y se trata de una sustancia que necesita una sola dosis para inmunizar. Actualmente, no hay datos sobre cuándo comenzarán a llegar las dosis. Sin embargo, luego de cerrar el acuerdo, el Gobierno está próximo a cerrarlo. La fórmula, por el momento, no fue aprobada por la ANMAT.