Hubo 25 personas detenidas en una fiesta clandestina que se suma a la larga lista de fiestas no autorizadas en San Juan, en esta pandemia. Lo que llamó la atención fue lo escandaloso que se volvió el episodio al conocerse los nombres de los protagonistas. Se trata de un cumpleaños de un hombre de 90 años, muy conocido en la provincia cuyana por su trayectoria en ambiente artístico provincia: Jorge Pascual Recabarren, cuyo nombre artístico es Darío Bence, el padre de uno de los conductores que tiene hace años la Fiesta Nacional del Sol.
En el evento, la reconocida familia del ambiente, con invitados que llamaron aún más la atención de la opinión pública. Entre ellos, el coordinador de Producciones Artísticas del Ministerio de Turismo, Lucas Pringles. Gran sorpresa se llevaron las autoridades, a horas de que el gobierno comunicara sobre la creación de un nuevo comité para fortalecer controles contra las fiestas clandestinas y los eventos no autorizados; que precisamente cuenta con el apoyo de este ministerio.
Ni bien amaneció y la Policía reveló los nombres de las personas que terminaron en la Seccional 5ta de Santa Lucía, después de las 3 de la madrugada, el funcionario presentó su renuncia públicamente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Nosotros le pedimos la renuncia. Sin ser grandilocuente, pero la idea es así, lo conversé con la ministra de Turismo y Cultura. Nosotros exigimos el cumplimiento del protocolo; obviamente, si nosotros desde el Estado provincial no damos la muestra cabal de que lo cumplimos, la cosa no funciona. Era un muy buen funcionario, pero estos errores se pagan de esta manera”, dijo el gobernador Sergio Uñac.
El funcionario pidió disculpas y se excusó en la hora. No están permitidas las reuniones sociales en San Juan sino las familiares, pero hasta 12 personas en domicilio particular y hasta la medianoche.
Una vez conocida la renuncia de Pringles, varios artistas salieron a apoyarlo en las redes sociales pidiendo que no deje su cargo. Sin embargo, esa muestra de solidaridad no sirvió para que el gobernador diera el brazo a torcer.
Ahora resta que desde el Fuero de Flagrancia se informe la fecha y el horario del juicio que deberán atravesar estas personas por incurrir en un delito (artículos 205 y 239 del CPA) que atenta contra la salud pública, en el marco del Aislamiento Social y Obligatorio por la pandemia.
Otra sorpresa en el marco de este evento fue la presencia de un reconocido deportista que quedó envuelto en otro escándalo con anterioridad, tras golpear a una mujer policía cuando estaba ebrio, en un operativo de calle. Se trata de Nicolás Sánchez, hermano del jugador del seleccionado de Voley, Matías Sánchez.
Por ese evento que se hizo público en junio de este año, Sánchez debió pagar una $50.000 y realizar trabajos comunitarios tras lograda la probation, que es la suspensión del juicio a prueba. El problema que tiene ahora, es que esa prueba no fue superada al caer nuevamente en otro delito de Flagrancia. Por otro lado, en la fiesta hubo un estafador conocido, prófugo de la justicia sanjuanina por falsificación de documentación.