El ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 44.396 nuevos casos de COVID-19 en todo el país. Además, hubo 41 fallecimientos en todo el país.
Desde hace varios días la curva de contagios se disparó y, la semana pasada, se registraron varios récords de casos superando, incluso, al pico más alto de la pandemia que ocurrió en mayo. No obstante, la buena noticia es que el aumento de casos no mantiene la misma proporcionalidad con respecto a las camas utilizadas en todo el país.
El porcentaje de ocupación -en cuanto a las unidades intensivas- de salud públicos y privados es del 35,8% a nivel nacional y de 36,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) teniendo en cuenta todas las patologías. Los tres distritos con mayor número de contagios son la provincia de Buenos Aires (15.920 nuevos casos en las 24 horas); Córdoba (7.248); y la Ciudad de Buenos Aires (6.721).
Los especialistas consideraron que este aumento de casos y la no reciprocidad con respecto a las camas se debe, principalmente, a la vacunación. En la provincia de Buenos Aires, según informó el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales, hay un 88,14% de la población con una dosis, mientras que el 75,78% ya tiene el esquema completo. Además, el 13,02% registró que ya se vacunó con un refuerzo.
Tal cual reveló El Destape, en Argentina ya hay una alta circulación de la Variante Ómicron aunque, por el momento, no se puede decir que es la preponderante. No obstante, tanto la variante Delta como la Ómicron están "cabeza a cabeza" entre los más detectados.
Por otro lado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, habló con El Destape Radio sobre el avance de la variante ómicron de coronavirus en la Argentina y adelantó que para marzo y abril se aplicarán las dosis de refuerzo en personas con el esquema de vacunación completo.
Sobre la tercera ola de contagios de coronavirus en nuestro país, Juan Manuel Castelli explicó: "lo que había sucedido en todo el mundo es que la Delta había producido terceras y cuartas olas. La irrupción de Ómicron impulsó esto, lo aceleró sin querer, pero era razonable que tuviéramos nuevas olas".