Un estudio de Google demostró que a pesar de la apertura de la cuarentena en diferentes provincias de Argentina la movilidad sigue siendo muy baja en esos distritos y lejos de la "normalidad" antes del Covid-19.
Se trata de Informes de Movilidad Local que hace el gigante de la Internet con información agregada y anonimizada que utiliza en productos como Google Maps. Refleja cómo fue la situación en nuestro país luego de la apertura que hizo el Gobierno en casi todos los distritos, con excepción, especialmente, del AMBA. El estudio fue hecho hasta el viernes 5 de junio. En el próximo informe se conocerá el resultado de la Fase 5 en casi todo el territorio nacional, que empezó este lunes 8.
A finales de mayo, en gran parte de Argentina se habilitó a sectores que pusieron en funcionamiento la actividad económica de muchas provincias. En San Juan, por citar un ejemplo, se reactivó en un 92%, según confirmaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac.
Sin embargo, San Juan, al igual que la mayoría de las provincias nacionales con cuarentena light y alejados de los contagios y muertes del AMBA por el coronavirus, la movilidad sigue siendo baja. En lo que es ocio, lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques de atracciones, museos, bibliotecas y cines, está reducida en un 48% la movilidad. En transportes, caído en un 63%.
Vale recordar que para comparar, la línea de base usada (que es el valor medio) que se tomó es la del período de la semana del 3 de enero al 6 de febrero de 2020. En esos momentos no existía la cuarentena para nuestro país. Estos datos se publican en esta web y son públicos: https://www.google.com/covid19/mobility/.
Catamarca es la única "provincia invicta". No tuvo ni un caso de coronavirus. Hoy es la única del país sin contagios luego de los casos aparecidos en Formosa, la otra que tampoco tenía infectados hasta ayer.
Pero así y todo, y con la cuarentena de la más light del país antes de la Fase 5, con espectáculos como única prohibición total, Catamarca también sigue con su movilidad reducida.
En tiendas y ocio está abajo de la base en un 42%. En parques y jardines del distrito la baja es del 84%. Y la movilidad en transporte sigue reducida en más del 10% comparado con la vida antes del coronavirus. Eso sucede en la provincia sin casos.
Luego, los ejemplos más claros de bajísima movilidad por la situación epidemiológica: Buenos Aires y Chaco. Las dos "provincias récord". En tiendas y ocio, en ambas la movilidad bajó en un 68%. Movimiento hacia lugares de trabajo en Buenos Aires está abajo en un 56%. En Chaco el uso de transporte bajó hasta el 73%.
Formosa, otra de las provincias invictas hasta ayer, también sigue con movilidad baja pese a las aperturas y una situación de la pandemia favorable. 72% en baja en ocio y lugares de compras. Parques y jardines sin movimiento. 83% en baja. Y también baja en movimiento laboral: -12%.
En todo el país, Argentina redujo su movilidad en un 65% (era de 83% hace dos semanas) en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques de atracciones, museos, bibliotecas y cines. Bajó un 85% la presencia de personas en parques locales, parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques caninos, plazas y jardines públicos. Habrá que prestar atención al próximo informe luego de la apertura de la Ciudad a los "runners".
El estudio completo
2020-06-05_AR_Mobility_Report_es-419 by EL DESTAPE on Scribd