23 de julio, 2020 | 10.26

Las vacunas contra el coronavirus, la esperanza del mundo: ¿cuándo estarán listas?

Hay más de 140 vacunas en fase de pruebas. Algunas se testearon en seres humanos con resultados alentadores. Las claves para ponerle fin a la pandemia del coronavirus. 

Encontrar la vacuna contra el coronavirus es la prioridad de la comunidad científica de todo el mundo. Ponerle fin a la pandemia del COVID-19 que azota al planeta es el objetivo central de prácticamente todos los laboratorios que existen. En la actualidad se encuentran en proceso de desarrollo 140 clases diferentes de vacunas y algunos ensayos le sacan la delantera al resto de las opciones: la empresa china Sinovac, la Universidad de Oxford y la firma estadounidense Moderna ya realizan testeos en humanos y los resultados son alentadores. 

Según los reportes científicos especializados, en la actualidad hay 140 vacunas candidatas para la cura del coronavirus que están en proceso de análisis por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La empresa china Sinovac ya comenzó la fase de la producción que implica las pruebas en grandes grupos de seres humanos para determinar su seguridad. En tanto, la Universidad de Oxford sigue en la fase anterior que significa el éxito en pruebas de laboratorio y ensayos clínicos en pequeños grupos de personas. 

Por otra parte, las autoridades sanitarias argentinas se mostraron optimistas pero cautelosas respecto a las pruebas iniciales de la vacuna. El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que para fines de 2020 podrían existir varias vacunas contra el COVID-19 "a un precio razonable". Argentina es uno de los países en la mira de los laboratorios para iniciar las pruebas en humanos y lograr la inmunización a la enfermedad. Hay otros funcionarios que son más cautos y señalan que la cura contra el coronavirus podría llegar recién en 2021. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las fases de la vacuna contra el coronavirus

Las investigaciones para la producción de las vacunas siguen un protocolo estricto y más si se trata de la cura de una pandemia como la del coronavirus. En la Fase 1 de las pruebas, la inyección se le suministra a un pequeño grupo de personas para determinar si es efectiva y no causa daños colaterales. En la Fase 2 la vacuna se le suministra a un grupo mayor de seres humanos para medir la dosis y la respuesta inmune. En la Fase 3 se realizan pruebas en miles de personas para confirmar la seguridad de la vacuna, los posibles efectos secundarios y la efectividad de las dosis. 

La empresa china Sinovac inició el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y de momento es el laboratorio que más avanzado se encuentra en la búsqueda de la cura a la pandemia que tiene en vilo al mundo. Según los reportes, el producto dio muestras de efectividad en los testeos preliminares y se encuentra en Fase 3 con pruebas en humanos. El laboratorio está probando la vacuna en Brasil, uno de los países sudamericanos donde más golpeó el COVID-19. 

Por otra parte, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, de acuerdo a los resultados de los primeros ensayos publicados en la revista médica The Lancet, según consignaron este lunes los principales medios británicos. Los ensayos realizados en Fase 1 y 2 en alrededor de 1.077 voluntarios mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus y causa pocos efectos secundarios que tomando solo paracetomol se redujeron.

Los laboratorios que producen la vacuna, uno por uno

Fase 3 (vacunas con eficacia en grandes grupos de personas): Sinovac, Universidad de Oxford, Instituto Biológico de Wuhan. 

Fase 2 (vacunas con ensayos y protocolos de seguridad exitosos): Instituto de Biotecnología de Beijing, Moderna, Biontech/Pfizer (Estados Unidos), Imperial College (Inglaterra), Zydus (Suiza), AnGes (Japón), ArcTurus (Estados Unidos), CanSino Biologics (China), Johnson&Johnson (Estados Unidos), Beth Israel (Israel), Anhui (China).

Fase 1 (vacunas con ensayos y protocolos de seguridad exitosos en menor escala): Inovio (Estados Unidos), CureVac (Estados Unidos), Genexine (Corea del Sur), Suzhou (China), Gamaleya (Rusia), Novavax (Estados Unidos), GSK (Inglaterra), Vaxine (Australia), Medicago (Canadá), Universidad de Queensland (Australia).

Fase pre-clínica (vacuna con ensayos pero todavía sin testeos en humanos): Sanofi (Francia), Novartis (Suiza), Merck (Estados Unidos) .

¿Se necesitarán varias dosis de vacunas?

La gente podría necesitar dosis múltiples de una posible vacuna para desarrollar inmunidad contra el coronavirus y la distribución de vacunas exigirá el esfuerzo mundial, aseguró el cofundador de Microsoft Bill Gates. "En este momento, no parece que ninguna vacuna vaya a funcionar con solo una dosis", como era "la esperanza al principio", dijo Gates al noticiero CBS Evening News. El billonario subrayó que se necesitarían 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

Gates ha advertido en diferentes ocasiones desde 2015 de la amenaza de una pandemia mundial y ha donado 300 millones de dólares a los esfuerzos globales para combatir la COVID-19 a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Según admitió, "habrá mucha incertidumbre" sobre la eficacia de cualquier vacuna, pero, añadió, es una solución "que mejorará con el tiempo". El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, reanudó sus conferencias de prensa sobre la pandemia de COVID-19 y admitió que la situación en el país va a empeorar.

En cuanto al desarrollo de vacunas y tratamientos, el mandatario aseguró la disposición a cooperar a nivel internacional y, a la pregunta de si su Administración colaboraría con China, dijo que estaban dispuestos "a trabajar con cualquiera que vaya a reportarnos un buen resultado". Según el último recuento de la Universidad Johns Hopskins, el número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos se acerca a los cuatro millones, con más de 143.000 muertos.