Tras el pedido del periodista Tití Fernández, el Gobierno porteño confirmó la reapertura de los cementerios a partir del próximo lunes 24 de agosto. El ingreso será limitado, en grupos de dos personas y con una permanencia de una hora. Tampoco se permitirán las visitas turísticas ni recreativas como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus.
Se trata de los cementerios de la Chacarita, Flores y Recoleta que abrirán de lunes a domingo, también los feriados, de 8 a 17. Además de las restricciones mencionadas anteriormente, se dispuso que "en caso de fallecimientos, se permite el ingreso de cinco acompañantes y un ministro religioso" para la ceremonia de despedida.
La decisión fue publicada por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en su cuenta de Twitter: "Quiero contarles que desde el próximo lunes 24 de agosto se reabren los cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan visitar a sus seres queridos que hoy ya no nos acompañan".
El funcionario reconoció que "algunas de las medidas de prevención que tomamos durante la pandemia fueron muy dolorosas", pero deseó "que de a poco podamos seguir retomando otras actividades de la normalidad, siempre cuidándonos y cuidando a los demás".
El pedido de la reapertura de los cementerios se hizo viral tras un tuit de Tití Fernández. "Ya que en CABA se puede hacer todo, ¿me pueden decir cuando van a habilitar el cementerio de la Chacarita para poder visitar a nuestra hija? ¡Ahi seguro que va a haber distancia social! ¡Gracias!", dijo el periodista el 18 de agosto.
Dos días después, confirmó lo que el Gobierno terminó de oficializar esta noche: "Hoy a la mañana recibí un llamado de Diego Santilli, a quien conozco de hace muchos años por su relación con el padre (quien fue presidente de River). Me dijo que ellos habían cometido un error en no haberlos habilitado antes".