Internos de una cárcel de San Salvador de Jujuy localizada a pocas cuadras del centro de la capital provincial se amotinaron en reclamo de mejores condiciones frente a la pandemia de coronavirus. Después de conocerse un caso en el Servicio Penitenciario provincial y ante versiones de supuestos contagios entre la población carcelaria, los presos tomaron los techos y quemaron colchones.
Todo ocurrió en la Unidad Penal Nº 1 del barrio de Gorriti, ubicada en la calle Leandro Alem al 250 y frente a la Plaza de los Inmigrantes. Allí, un grupo de reclusos se subieron a la parte más alta del edificio para manifestarse, donde incendiaron algunos elementos. Entre los requerimientos figuraban el aumento de las medidas de higiene, mayor seguridad sanitaria y terminar con las condiciones por hacinamiento.
Como respuesta al pedido, la Policía montó un operativo de seguridad en la zona. Los uniformados establecieron un perímetro alrededor del complejo penitenciario, en donde en los minutos siguientes fueron llegando familiares de los detenidos que se enteraron de lo que sucedía por un video grabado por uno de los reos que empezó a circular por redes sociales.
En algunas de las imágenes se observa, entre el humo y las corridas, a uno de los detenidos herido. "Mirá cómo lo tienen, está todo machacado. Miren a todos los pibes", se escucha decir a unos de los internos. "Esto es por la injusticia", agrega otro al final del video.
En ese momento, dentro del penal se había producido un enfrentamiento cuando efectivos policiales trataron de disuadir a los presos con balas de gomas. La tensa situación se calmó luego después de que un juez se acercara hasta el lugar por pedido de los mismos reclusos.
Tras unas tres horas de disturbios, los presos comunicaron sus requerimientos para terminar la manifestación, que fueron escuchados por el juez de ejecución penal Carlos Cattán.