La Ciudad de Buenos Aires registró 361 nuevos contagios de coronavirus y el total de infectados asciende a 6.564. Es el territorio más afectado de la Argentina que, a nivel país, contabilizó 706 casos positivos en 24 horas, lo que llevó el acumulado a 13.933, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
Las villas siguen siendo los focos de contagio más preocupantes en el territorio porteño. Está mañana el Gobierno de la Ciudad confirmó que se registraron 24 fallecidos desde que comenzó la pandemia y 2.993 contagios, informó esta mañana el Gobierno porteño.
Por otro lado, 114 personas que viven en barrios populares fueron dadas de alta en las últimas horas, con lo que suman 916 el total que alcanzó esa condición, informó Télam.
Al día de hoy están ocupadas 74 (25%) de las 300 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y 373 (34%) de las 1.100 camas generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños. Además, hay 1.108 pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- alojados en hoteles, sostuvo la agencia de noticias estatal.
El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo anoche en declaraciones al canal América TV que "los contagios de Covid-19 en los últimos cinco días crecen por mitades, una parte en los barrios populares y otra en el resto de la Ciudad" de Buenos Aires por lo que la estrategia "es ir a buscar los casos al lugar donde se producen para evitar la segunda oleada de contagios".
Por eso, las autoridades de Salud de Ciudad y Nación realizan en barrios vulnerables porteños desde inicios de mayo el Programa Detectar que busca casos sospechosos del nuevo coronavirus y sus contactos estrechos, a quienes testea y aísla en caso de ser necesario, para mitigar la propagación.
El porcentaje de positividad en la Capital Federal es del 41,6%. El dato surge de la relación entre los test realizados y los casos afirmativos, según explicó esta mañana Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud. En tanto, ese porcentaje se reduce en el conurbano, con un 22,1% y en el resto del país, con el 6,7%.