Frente a la proliferación de noticias falsas en plena pandemia de coronavirus que generan pánico y miedo en la población, desde el ENACOM adelantaron que buscarán la forma de regular el funcionamiento de portales webs para detectar las fake news y encontrar a los responsables.
En una entrevista con la TV Pública, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, manifestó que “hay un debate que recién comienza que abre Télam con una sección para distinguir y diferenciar noticias falsas” y explicó que “una noticia falsa no es una opinión, sino que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una noticia falsa es la real malicia porque se sabe que es falso y se comunica como una noticia verdadera”.
“Tanto la legislación argentina como la internacional habla de la libertad de expresión sin censura previa, el problema de la real malicia o de la noticia falsa es que los portales no tienen responsables. En canal, sí hay un editor responsable que se tendrá que hacer cargo si se difunde una fakenews como verdadera”, apuntó.
Instó, en ese sentido, a “abrir un gran debate” y adelantó que desde el ENACOM “se va a abrir a través de ese portal, analizando esto, las noticias falsas”. “En un momento de pandemia, se pone en riesgo a la vida de la población”, replicó.
Asimismo, sostuvo que “esto no es nuevo, en Argentina es cotidiano las noticias falsas, nadie habla o piensa en impedir que se diga, sino que se haga cargo y haya responsables de las consecuencias que puede haber” y precisó que “en proporción de habitantes, el que más noticias falsas tira es Tierra del Fuego”.
“No puede haber un juego político en medio de la pandemia porque ponemos en riesgo la vida de la población. Por eso, en el portal de Télam hay una identificación de cómo detectar noticias falsas y es momento de que comencemos a reflexionar sobre esto. Tenemos que salir de la pandemia mejores”, sentenció.