El Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) llevó adelante una reunión buscando evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en lo que refiere a generación y conformación del empleo a lo largo y ancho del territorio nacional. Frente a esto, manifestaron "preocupación" por el avance de la situación epidemiológica, la gran cantidad de fallecidos (75.588 en el último reporte) y la cantidad de contagiados que sigue en ascenso a pesar de las restricciones.
En el comunicado, expresan: "Los dirigentes del MASA convocamos a la unidad del movimiento obrero para enfrentar la crisis social y económica que estamos viviendo. La unidad de los representantes de los trabajadores es fundamental para poder defender y cuidar sus derechos y el bienestar de sus familias". Los gremios que integran el espacio, reunidos de forma virtual, también hablaron de la inflación, la suba en la canasta familiar y los salarios bajos.
Al mismo tiempo, Omar Viviani, coordinador del movimiento, agregó en relación a todas estas problemáticas y preocupaciones anteriormente mencionadas: "Estamos dispuestos a poner en marcha acciones en conjunto, a colaborar para la unidad y con los gobernantes para poder llevar soluciones a los trabajadores, favorecer el desarrollo productivo, conservar las fuentes y las buenas condiciones de empleo".
En el encuentro estuvieron presentes FOETRA, la Asociación Telegrafistas, Radio telegrafistas y afines de Comunicaciones, Sindicato Único de Empleados del Tabaco, Asociación Personal Legislativo, Sindicato de Obreros Colocadores de Azulejos Mosaicos, Graniteros, Lustradores y Porcelaneros, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, el Sindicato Empleados y Obreros Fotográficos y Fotocopistas, la Unión Jockeys de la República Argentina; entre otros.
Ayuda desde el Gobierno: abierta la inscripción para el Repro II
Recordemos que el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) abrió este miércoles para los salarios devengados este mes. El período para anotarse será desde este 26 de mayo hasta el próximo 1° de junio en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En esta oportunidad, se informó un aumento del monto máximo de 18 a 22 mil pesos para los sectores críticos y de salud.
En diálogo con El Destape Radio, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, estimó que hay un universo posible de 1.400.000 personas que pueden llegar a recibir dicho beneficio. "Los comercios tienen que tener una facturación menor que en 2019. Les damos ventaja, suponiendo que esta semana no van a facturar. Entonces son 3 semanas de este año contra un mes del 2019", apuntó. El dinero se depositará directamente en la cuenta de los trabajadores y las trabajadoras y, a su vez, dejarán de pagar contribuciones patronales mientras sean asistidos y asistidas.