El infectólogo miembro del comité de expertos que asesora al Presidente Tomás Orduna explicó que el alto número de infectados en los últimos informes, y que superó la barrera de los 100 decesos diarios se explica por un error en la carga de los datos y la caída del sistema que demoró la información de fallecimientos de los últimos días.
"El dato de ayer (cuando hubo 117 fallecimientos) se explica de varias formas. Una por un retraso en la carga de datos, se cayó durante 24 horas el fin de semana", explicó el jefe de Infectología del Hospital Muñíz a El Destape Radio. En ese sentido remarcó: "En provincia de Buenos Aires solo dos tercios de los casos eran de ayer, el resto era de varios días atrás. Los fallecidos están más relacionados con el arrastre anterio. Se cayó el sistema y además hubo aumento de los casos reales".
En declaraciones a El Destape Radio, Orduna aseveró que "estamos en una meseta de alrededor de 4.000 casos diarios" aunque pronosticó que "en una semana estaremos en 4.300 o 4.500 casos en todo el país".
Orduna precisó que los casos registrados oscilarán entre "los 4 mil y 5 mil" por día y desestimó que vayan a bajar. "Pero no me imagino un repunte a 7.000 u 8.000", agregó
Además, Orduna subrayó: "Probablemente estemos entre 100 y 150 fallecidos por día en los próximos 30 días pero no en una situación que se desmadre. El mundo ha aprendido a tratar a los pacientes con coronavirus. Hoy hay más chance de vivir si tuviste COVID que a principios de marzo. Los tratamientos están bajando la letalidad".