La pandemia del coronavirus se mantiene latente en todo el mundo y muchos países europeos ya comienzan a sufrir lo que será la segunda o incluso tercera ola de la enfermedad. Algunos como Gran Bretaña y Francia decidieron volver a cuarentenas estrictas mientras que otros, como Alemania, implementan nuevos confinamientos. La canciller, Angela Merkel, decidió cerrar el país por seis días durante Semana Santa para achicar los contagios y desde el Gobierno de Argentina observan de cerca el accionar de sus pares del Viejo Continente.
Así fue como la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se expresó a través de sus redes sociales y advirtió, este martes, que "el mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal" que la primera ocurrida durante el año pasado. Además, en ese marco, señaló: "Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias. No es momento de salir a pasear para hacer turismo. Si saliste, cumplí la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública".
A su vez destacó el accionar de Angela Merkel en Alemania y remarcó la decisión en Reino Unido de anunciar multas de casi 7 mil euros a todo aquel residente que viaje al exterior. Por último, completó: "Cerca nuestro, el panorama es similar: Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en su capital y Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país".
Con respecto a la determinación, Merkel agregó que las restricciones nacionales vigentes desde noviembre pasado y que expiraban a fines de marzo, serán prolongadas hasta el 18 de abril. Cabe recordar que, desde la aparición de las variante del COVID-19 y la cepa británica, los contagios no dejaron de subir. "Es significativamente más mortal e infecciosa. Se trata de un virus nuevos, del mismo tipo pero con características diferentes", anunció.
Si bien algunos gobernadores de los diferentes estados no estaban de acuerdo con el "freno de emergencia", la canciller acordó con estos el cierre de la mayoría de los comercios y la cancelación de oficios religiosos durante la próxima semana. También quedaron prohibidas las reuniones, los restaurantes al aire libre y solo el día 3 de abril, podrán abrir las tiendas de alimentos. En las últimas horas se registraron más de 6500 casos y 171 fallecidos.