El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina habló con El Destape Radio y se refirió la estrategia de la inmunidad de rebaño, que fue aplicada en varios países ante la pandemia del coronavirus. "Donde se ha aplicado la inmunidad de rebaño ha fracasado", garantizó el funcionario y remarcó: "Lo que generó la estrategia de inmunidad de rebaño es un gran número de muertos".
Medina destacó que Reino Unido es de los lugares con más muertos (al día de hoy son 29.427 las víctimas fatales por el virus) y aseguró que en ese país "se descontroló la situación". "Es muy peligroso hablar de inmunidad de rebaño", sostuvo el dirigente de Salud y consideró que "son experimentos sociales que no se deben hacer, no se puede jugar con eso".
"En el mundo hay una recomendación muy fuerte de aislamiento social para ganar tiempo y evitar muertes", afirmó y agregó: "No se está evaluando pasar a un modelo de contagio administrado".
En cuanto a la situación de Argentina, Medina explicó que aún "no se sabe cuándo será el pico" y dijo que "es una especulación". "Hasta julio seguramente se posterga una mayor presión sobre el sistema de salud", expresó el secretario y contó que "aún no conocemos qué efecto puede tener el frío en esta pandemia".
También dijo que "se ha mejorado lo hospitalario y lo extrahospitalario". "Cuando esto empezó teníamos 8.400 camas de terapia intensiva. Hoy ya superamos las 10.000 y vamos a llegar a las 12.000", destacó el funcionario y contó que "se han inaugurado hospitales que ahora van a ser solo para coronavirus y luego serán para todo". Por otro lado, admitió que "se está logrando una vacunación de gripe mucho mayor que otros años".