Desde el 26 de abril, la Villa 31 sufre la falta de agua y los casos por el coronavirus aumentan exponencialmente. Hasta el 5 de mayo, los casos ya son 107 y, según se supo, el fin de semana murió una de las infectadas. A partir de esta situación, la vida en el barrio se tornó insostenible y la angustia crece.
Por el momento, la Subsecretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad por el momento solo envío camiones con agua, pero esto está lejos de resolver el problema. Una de las vecinas es Cinthia que está a cargo del merendero "Las Mirabal", quien día a día alimenta a bebés, chicos en edad de jardín de infantes y más. "Ayer no tuvimos ni agua para el merendero, da mucha bronca. Hay muchas vecinas con bebés chiquitos, con muchos hijos, acá abajo tengo a mi vecina que tiene 5 hijos desde 8 años para abajo. Arriba hay un bebé de tres meses. Es tremendo, parece una pesadilla lo que está pasando, pero es real", contó sobre la situación que ocurre actualmente en el barrio.
Sin embargo, lo peor ocurre cuando tienen que ir a buscar agua, ya que sostienen que "no se puede tomar el agua que sale" porque está "sucia y hasta con olor". Bajo esta precariedad, Cinthia agregó que "De a ratos salen hilos de agua clara que estoy juntando para limpiar, pero nunca se sabe cuándo ni por cuánto tiempo".
En medio del escándalo de la Villa 31, vale decir que el principal elemento que hace falta para derrotar al coronavirus es, justamente, agua y jabón. Con solo lavarse las manos de manera adecuada y manteniendo el distanciamiento social, el virus puede ser derrotado. Sin embargo, la primera necesidad no está cubierta. "Hay un camión n y motos que reparten agua en algunos sectores del barrio. Pero realmente no llegan a llenar los tanques de una vivienda", cuenta Cinthia en medio del pavor.
Por otro lado,los relatos angustiantes continúan y se tornan aún más graves cuando se trata del sistema sanitario. Angelina, delegada de una de las manzanas del barrio, sostuvo que "el viernes pasado pidió una ambulancia y todavía no llegó". En este marco, los vecinos reclaman que el Gobierno de la Ciudad de soluciones de manera urgente a la falta de agua,