En el marco del plan de vacunación que viene llevando adelante el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, en las últimas horas, informaron la ampliación de la población objetivo a vacunarse contra el COVID-19. A través de un memorándum, desde la cartera de Salud detallaron los grupos de riesgo que se incluirán en la campaña de vacunación para recibir la inmunización de manera prioritaria, entre ellas las personas con síndrome de Down.
MÁS INFO
La Argentina inició la la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 el 29 de diciembre de 2020, con el objetivo de vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y la priorización de riesgo. En este marco, tras diversos análisis y la actualización de recomendaciones científicas en relación a las condiciones de mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19 de ciertos sectores de la población es que se informó la inclusión de nuevos grupos de riesgo.
Fue la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas, en línea con otros países, que recomendó al Ministerio de Salud incorporar dentro de la población objetivo a vacunar (POV) a pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - incluyendo Síndrome de Down.
MÁS INFO
Asimismo se incluyeron otros grupos de riesgo al plan de vacunación de “personas de 18-59 años con factores de riesgo”:
- Diabetes tipo 1 o 2
- Obesidad grado 2
- Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
- Cirrosis
- Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
- Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
- Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA”
- En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico,
- Personas cursando una TB activa
- Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
- Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.
El reclamo de familiares con Síndrome de Down
Recordemos que las asociaciones de familias de personas con síndrome de Down de la Argentina venían exigiendo la inclusión de personas con discapacidad con factor de riesgo dentro de los grupos prioritarios del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En este marco, habían apoyado el proyecto de comunicación (S-464/2021) que se encontraba en la Comisión de Salud del Senado de la Nación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo esta petición.
En los fundamentos del proyecto, se sostenía: “Consideramos que hay un grupo que se ubica dentro de los grupos vulnerables y que no ha sido considerado como prioritario en el plan inicial de vacunación: las personas con discapacidad que presenten uno o más factores de riesgo”.
Las asociaciones hicieron llegar al Senado la solicitud respecto de la importancia de vacunar a las personas con síndrome de Down de riesgo, en especial a mayores de 40 años o jóvenes con comorbilidades, según la investigación de T21RS cuyos resultados fueron publicados en The Lancet.
En tanto, desde la cartera de Salud, remarcaron que "estas últimas recomendaciones surgen en función del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por COVID-19, sin embargo, no se cuenta con información en relación a la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 en inmunosuprimidos por enfermedad de base o por tratamiento, por lo cual se sugiere sostener fuertemente la recomendación de extremar las medidas de cuidado y protección personal a pesar de la vacunación.