COVID-19: las personas con VIH no deben presentar certificación médica para ser vacunados

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el marco de la confidencialidad de personas que viven con VIH. Deberán firmar una declaración jurada que de ser falsificada tendrán consecuencias penales.

09 de junio, 2021 | 14.42

En el marco del avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, desde mayo el Gobierno bonaerense convocó a personas con VIH a inscribirse para recibir la inoculación y ser inmunizados. En este sentido, desde el Ministerio de Salud provincial recordaron que debe respetarse el derecho a la confidencialidad de dichos ciudadanos por lo tanto no deberán presentar ningún certificado médico al momento de vacunarse contra el coronavirus.

Es que, según recordó la cartera sanitaria bonaerenses, la Ley de SIDA N° 23.798 señala a la confidencialidad en el uso de la información de las personas que viven con VIH como uno de sus derechos. "Seguimos trabajando para garantizarla también en los procesos de acceso a su vacunación", remarcó el Ministerio de Salud bonaerense en su cuenta oficial de Twitter. Es así que las personas con VIH solo deberán firmar una declaración jurada al momento de acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Recordemos que en un principio la campaña de vacunacion bonaerense contempló como grupos priorizados para recibir la vacuna a personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica o renal crónica y diabetes y obesidad. Para luego sumar a las embarazadas con comorbilidad, personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados/as o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora.

Es así que, las personas que viven con VIH (sea cual sea su nivel de CD4) podrán optar por vacunarse con la vacuna Sinopharm, Sputnik V o Covishield-Astrazeneca, disponibles en nuestro país hasta este momento. Esta recomendación fue brindada al Ministerio de Salud de la Nación por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) en consenso con sociedades científicas y expertos/as y se basa en que esta población puede aplicarse vacunas que NO utilicen virus vivos y atenuados.

En estos casos, la vacuna de Sinopharm utiliza una plataforma de virus inactivado, mientras que la vacuna Covishield y Sputnik V utilizan una plataforma de vector viral no replicativo. Estas vacunas no tienen contraindicaciones para aplicarla en la población que vive con VIH.

Penas por falsificar declaraciones juradas en el marco del Plan Estratégico de Vacunación

En este sentido, aquellas personas que formen parte de la población con  comorbilidades y se inscriban en el Registro Provincial de Vacunación y solo completan una declaración jurada antes de ser inoculados, deben recordar que de acuerdo al artículo 293 del Código Penal, quienes presenten una declaración que no sea real o esté falseada pueden tener consecuencias penales.

Según el Artículo 293 del Código Penal Nacional, advierte que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.- Si se tratase de los documentos o certificados mencionados en el último párrafo del artículo anterior, la pena será de 3 a 8 años.