El Ministerio de Salud de la Nación informó que la Dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta. Se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, según lo dictaminado por la investigación epidemiológica realizada. Al mismo tiempo, entre los casos relacionados con el viajero, 12 de 13 dieron positivo a esta nueva cepa.
Cabe destacar que el viajero en cuestión arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo y test negativo antes del vuelo y en el ingreso al territorio argentino, durante el 19 de julio pasado. Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.
En ese marco, se precisó que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento. Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral. Hasta el momento, no hay circulación de la variante pero no se descarta su próxima circulación.
MÁS INFO
El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba reiteraron la importancia del cumplimiento del aislamiento y las respectivas cuarentenas que deben afrontar los viajeros y las viajeras que arriban a la Argentina desde el exterior. Además, remarcaron la importancia de dar aviso rápidamente en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.
Recordemos que el pasado 23 de julio, es decir hace una semana, el ministerio que lidera Carla Vizzotti dio a conocer que se confirmaron un total de 17 nuevos casos -también aislados tras relacionarse con viajeros- y se registró un acumulado de 46 secuenciaciones genómicas de dicha variante. “Hay que valorar el logro de la Argentina de estar demorando el ingreso de la variante delta, acá no tenemos delta predominante. Esperemos que ingrese lo más tarde posible y que, cuando ello pase, nos encuentre mejor preparados”, sentenció la ministra.
En relación a este tema, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a los controles que se realizan en los domicilios de las personas que regresan del exterior para constatar que cumplan el aislamiento exigido y así conseguir retrasar la circulación comunitaria de esta cepa mientras avanza la campaña de vacunación. Migraciones constata la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento.
“Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento. Fue importante la participación en los contróleles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”, aseguró. Cabe desatacar que todos los casos de la variante Delta se corresponden a viajeros o a contactos estrechos con las personas que ingresaron al país y que “el 64% de los casos Delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó la titular de Migraciones que articula con las distintas jurisdicciones para sumar inspectores migratorios a los controles de cuarentena.