El avance del COVID-19 en el país volvió a verse reflejado en la cantidad de casos que se registraron en el país. En las últimas 24 horas, los 9.336 mil casos significaron el número más alto desde agosto y, de esta forma, dio muestras de lo que significa el coronavirus en el país. Lo cierto es que, más allá de esta cifra puntual, el mes de diciembre registró una fuerte suba y en tan solo 21 días ya tiene la misma cantidad de casos positivos que los que se registraron en octubre y noviembre.
De acuerdo al ministerio de Salud, el país registró en diciembre 73.602 casos positivos de coronavirus. De los cuales, hay más de 40 mil activos. Este dato, que se complementa con la suba de la curva de contagios detectados en las últimas semanas, demuestra además la evolución del virus en el país. El avance del COVID-19, de esta forma, mostró que diciembre es uno de los meses que más casos de coronavirus registró luego de la baja potente que hubo tras las vacaciones de invierno en todo el país y, sobre todo, desde el levantamiento de varias restricciones.
El dato que llama la atención es que, en tan solo 21 días, el país registró la misma cantidad de casos que en el bimestre octubre-noviembre de este año. En la suma de los reportes diarios, el ministerio de Salud registró 74.846 casos durante esos dos meses y, de esta forma, la diferencia con lo registrado en diciembre es mínima (73.602).
En este sentido, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak esbozó en una entrevista con El Destape Radio que, actualmente, "estamos con la guardia bastante baja de cuidados, el uso de barbijo y el distanciamiento, con una variante muy contagiosa que está haciendo un rebrote de casos aunque todavía no sea significativa en materia de internación o fallecimientos". Además, explicó: "Esto hace que estemos de vuelta atentos a que la pandemia está presente en nuestro país, que no es solamente un problema a futuro y que tenemos que tener todas las pautas que hay que tener y vacunarnos".
En este punto, vale recalcar que más allá del aumento de casos la cartera sanitaria indicó que son más de 800 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 38% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La buena noticia es que este número no se modifica con el correr de los días sino que se mantiene estable. Actualmente, también comenzó a regior el pase sanitario que comenzó a regir en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. Y de esta forma se suman a otras provincia -como Tucumán- que ya lo habían implementado.