Mientras los gobiernos en todo el mundo toman nuevas medidas y restricciones en sus territorios para detener la propagación del COVID-19, entre ellas limitar las actividades en espacios cerrados y promover la ventilación de interiores, nuevos estudios científicos dan cuenta de la circulación del virus a través del aire y los posibles contagios por aerosoles.
MÁS INFO
Recientemente, un equipo de científicos publicó en The Lancet una recopilación de los diez razones que determinan la transmisión del virus por aire.
Alguna de las evidencias de la propagación del COVID-19 por aire
1- Eventos de superpropagación: se trata de situaciones en las que las personas permanecen en un mismo escenario (residencia de ancianos, cruceros, restaurantes) y se contagian. Se trata de una de las principales impulsoras de la pandemia.
2- Contagio de largo alcance: la transmisión a largo plazo del SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia de otras personas, que se documentó en hoteles en cuarentena.
3- Transmisión asintomática o presintomática: se trata de los enfermos que no presentan síntomas que sólo al hablar pueden dejar sus partículas en el aire.
4- Interiores: los lugares cerrados son más propicios a producir contagios que los exteriores por la falta de ventilación.
5- Infecciones en centro de salud: en hospitales y clínicas existe el contagio por partículas microscópicas en suspensión que pueden inhalarse.
En este marco, en la Argentina ya se está llevando a cabo la campaña “Ventilar” sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles. También se dictaron "medidas complementarias de fijación de las ventanillas" en las unidades de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.
Cómo ventilar los ambientes para evitar la transmisión del COVID-19
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación recomiendan:
-
Ventilar ambientes abriendo puertas y ventanas de forma constante y cruzada para que circule el aire. También se pueden sumarse ventiladores cerca de la ventana para aumentar la velocidad de intercambio de aire.
-
Recordar que la ventilación de ambientes es una medida preventiva que se suma al uso de barbijo, a la distancia social y a la higiene de manos.
-
Se recomienda monitorear la estanqueidad del aire y aumentar la apertura de puertas y ventanas si el nivel de dióxido de carbono (CO2) supera los 700 ppm.
-
Evitar el uso de aires acondicionados tipo split, ya que no renuevan el aire y aumentan la concentración de aerosoles.