El Ministerio de Salud de la Nación registró, en las últimas 24 horas, un total de 11.561 casos y 354 muertes por COVID-19 en la Argentina. Con estas nuevas cifras se confirmaron 4.639.098 infectados y 98.501 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el territorio. Actualmente, 275.660 personas se encuentran atravesando la enfermedad y según los últimos datos, más de 20 millones fueron vacunadas.
Según el reporte de la cartera sanitaria, liderada por la ministra Carla Vizzotti, se contabilizaron 5.427 personas internadas en terapia intensiva, tanto en el sector público como en el privado. A su vez, la ocupación de camas en UTI se encuentra en 63,1% a nivel nacional y en 60,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A diferencia de semanas anteriores, los números son un poco más bajos en lo que refiere al sistema de salud.
Entre las jurisdicciones con más casos aparecen la provincia de Buenos Aires (3.298), Córdoba (1.196), Santa Fe (1.090), Ciudad de Buenos Aires (814), Santiago del Estero (548), Formosa (494), Chaco (484) y Corrientes (411). Es clave destacar que, como ocurre durante los fines de semana, las pruebas diagnósticas disminuyeron: 69.862 durante el sábado y más de 17 millones de la llegada de la enfermedad al país.
Mientras tanto, la vacunación contra el coronavirus se incremente y acelera en Argentina tras el arribo de muchas dosis en las últimas semanas. Hasta el momento, se recibieron más de 28 millones de vacunas para inmunizar a la población de las que fueron aplicadas más de 20 millones. Según el reconocido sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el país ocupa el primer puesto mundial por la cantidad promedio de dosis diarias aplicada cada 100 personas.
Con este dato, recordamos que el viernes pasado aterrizó en Ezeiza un nuevo avión con un cargamento de más de 760 mil dosis de la vacuna Sinopharm, a ser distribuidas y aplicadas en la próxima semana para seguir con el Plan de Vacunación. Por otro lado, este sábado por la tarde partirá otro en busca de dosis de la misma vacuna y el domingo a la madrugada un vuelo hacia Moscú en busca de segundas dosis de la Sputnik V para terminar con ciclos de vacunación a lo largo y ancho del país.