La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciará nuevas restricciones en el territorio argentino tras la fuerte suba de casos que se dio en las últimas semanas en relación a los contagios de coronavirus. Frente a la actualidad de los distintos países de la región, como Brasil y Paraguay que se encuentran totalmente colapsados, intentarán frenar la circulación de la enfermedad con distintas medidas luego de descartar la posibilidad de una nueva cuarentena estricta.
Según la cartera de Salud, las medidas estarían relacionadas a lo geográfico y disminuirían la circulación de personas en una franja horaria antes de que empeore la situación epidemiológica. Además se mantendrán las restricciones para todos aquellos argentinos que viajen al exterior y hasta se está analizando la implementación de pruebas diagnósticas pagas para los turistas que circulen por el territorio durante Semana Santa. "La idea es desalentar el turismo externo y alentar el interno", expresó la funcionaria.
Si bien, tal como dio a conocer Vizzotti, no hay "circulación predominante de ninguna de las variantes nuevas" del COVID-19, volvió a remarcar la importancia de no dejar la Argentina para frenar la circulación. En el medio, como en cada ocasión, la ministra pidió a la población que continúen con los cuidados sanitarios como la distancia -de dos metros-, la utilización de barbijo, el lavado de manos y la ventilación en ambientes.
¿Cambios en la Campaña de Vacunación?
La ministra Carla Vizzotti confirmó la autorización por parte de la ANMAT de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años y afirmó que en la reunión de funcionarios del área de todo el país, a realizarse el próximo viernes, se terminará de decidir la estrategia de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Según sus propios dichos, dejó en claro que la idea es diferirla y aplicarla con "un intervalo mínimo de tres meses".
Cabe destacar que tanto la titular de la cartera de Salud como los distintos ministros de las 24 jurisdicciones están de acuerdo en implementar esa estrategia de posponer la segunda dosis de la vacuna para poder ampliar el alcance de la inmunización, en medio de un escenario de escasez de vacunas. "No hay un intervalo máximo en el que se pierda el efecto de la vacuna", aclaró en diálogo con A24. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de adultos mayores posible con una primera dosis de la vacuna antes de que explote la segunda ola de contagios en el país. Con El Destape, la ministra destacó el trabajo realizado durante el año pasado para evitar el colapso total del sistema sanitario y habló de la intención de vacunar a "5 millones de personas en los próximos 45 días".