Integrantes el Comité de Expertos que asesora al Gobierno en la lucha contra el coronavirus emitieron una carta en la que exhortan a dejar de lado las tensiones políticas y poner el foco en la pandemia. "El virus no es oficialista ni opositor” describen los especialistas en un texto que alerta sobre la situación sanitaria y expresan su preocupación porque las disidencias partidarias “comiencen a enturbiar la política sanitaria”.
La carta insta a la población a seguir tomando recaudos, medidas de seguridad e higiene y respetar los protocolos, aunque advierte que “la responsabilidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedentes”. En ese contexto, apelan a las autoridades por su “responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones”.
"Depende de todos nosotros” se titula la carta donde los expertos señalan la tensión en el sistema sanitario de algunas regiones de la Argentina, y destacan el desgaste y el profesionalismo del personal de salud.
Los especialistas reconocen el "enorme esfuerzo" que implicó la cuarentena, "que impacta en actividades económicas y laborales, en aspectos afectivos vinculados a las relaciones familiares y sociales, la educación y el esparcimiento, entre tantas otras situaciones, nos ha generado a todos una sensación de agobio y fatiga que -a veces- nos lleva a actitudes y prácticas que nos ponen en riesgo a cada uno de nosotros y, en consecuencia, a nuestros familiares, compañeros de trabajo y a otros miembros de la sociedad", detalla.
"Hoy más que nunca tenemos la oportunidad y la necesidad de incidir en la evolución de la pandemia -sostiene la carta. Pero la responsabilidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedentes. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen la responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones".
Entre las recomendaciones, los expertos hacen "un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamental o provincial, según la gravedad de la situación en sus respectivas jurisdicciones, sin demora".
El documento lleva las firmas de Pablo Bonvehí, Florencia Cahn, Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomas Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez.