Frente a la suba de contagios de coronavirus, tanto en Argentina como en el resto de la región, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos presentó una iniciativa para endurecer tres artículos del Código Penal que sancionan a todo aquel ciudadano o ciudadana que no respete las medidas sanitarias o restricciones dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández. Dicho proyecto cuenta con el acompañamiento de más de quince diputados y diputadas del bloque del oficialismo ante los más de 2 millones de infectados y los más de 55 mil fallecidos desde que se inició la pandemia.
A su vez, para argumentar la búsqueda de estos cambios, dio como ejemplo lo que otros países realizaron con respecto a la situación pandémica y a quienes no acatan las normas de la nueva realidad. Por un lado habla de Sudamérica donde menciona a Colombia y Chile. El primero de ellos especifica que "quien quebrante lo establecido en el decreto 457 y las medidas sanitarias impuestas deberá responder de acuerdo con lo normado en el artículo 368 del Código Penal" donde se dispone que toda persona que viole una medida sanitaria merecerá la pena de prisión de cuatro a ocho años junto a multas de hasta 10 mil salarios mínimos legales. En el segundo caso expresan que las sanciones pueden ser multas de dinero -de seis a 200 unidades tributarias mensuales- o incluso penas privativas de la libertad, -tal como señala el artículo 318 en su Código Penal-.
Por otro lado también ponen de ejemplo al continente europeo, destacando a tres países específicos: España, Italia y Rusia. El gobierno español dictó diferentes sanciones frente al incumplimiento de las normas a través del 463/2020, donde se imponen sanciones con variadas multas de 100 a 30 mil euros y en casos muy graves, de hasta 600 mil euros junto a posibles pena de tres meses a un año de prisión.
En Italia, por su parte, no respetar las medidas es considerado delito. A partir de esto, las autoridades distribuyen un documento en el que los ciudadanos deben identificarse, establecer el motivo de su desplazamiento y en el mismo documento, figura la sanción que será aplicable en caso de incumplimiento de las medidas dispuestas a nivel nacional. Las multas pueden alcanzar los 3 mil euros o hasta tres meses de prisión. Por último, en Rusia endurecieron las sanciones y en el caso de que por una violación a las medidas fallezca una persona, el infractor será penado con una multa de hasta 2 millones de rublos o cinco años de prisión que podrían llegar hasta siete si las víctimas fatales son más.
Principales puntos del proyecto
-
Endurece las penas y las multas contempladas en los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal.
-
Busca evitar conductas irresponsables de infractores de las medidas de protección en materia de salud pública, que pongan en riesgo la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia de la Covid-19.
-
En el caso del artículo 202, establece una multa equivalente entre 15 y 600 Salarios Mínimo Vital y Móvil, y mantiene la pena de tres a quince años de prisión para quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.
-
En el artículo 203 modifica la multa vigente fijada en $5.000 a $ 100.000, estableciéndola en una multa entre 5 y 100 Salarios Mínimo Vital y Móvil. Refiere a los casos en los que “alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”. Además, si tuviera como resultado enfermedad o muerte conserva la prisión de seis meses a cinco años.
-
En el artículo 205, establece una multa entre 5 y 100 Salarios Mínimo Vital y Móvil, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Asimismo, las sanciones establecidas se duplicarán si la violación se produce en el marco de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de una emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.
-
Detalló las sanciones y multas que se aplican en diferentes países del mundo ante la violación de las disposiciones en materia sanitaria por Covid-19.
-
Adhirieron al proyecto más de quince diputados y diputadas del bloque Frente de Todos.